Autoridad del Agua anuncia incremento del caudal del río Chili

Destacados Noticias El Búho

 

El caudal del río Chili aumentó de 10.00 metros cúbicos por segundo (m3/s), a 11.70 m3/s, de acuerdo al Reporte Hidrológico Nº 009-2017, elaborado por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, órgano desconcentrado de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). Este incremento obedece a la operación de la represa Aguada Blanca; cuyo almacenamiento bordea los 20.44 hectómetros cúbicos (hm3). El resto de embalses del sistema regulado Chili, permanece cerrado. (Ver volúmenes en reporte adjunto).

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, explicó que el comportamiento de las represas en el sur es positivo. Por ejemplo, la represa Condoroma (en el sistema regulado Colca Siguas), tiene actualmente 79.58 hm3, sin embargo, la expectativa es que en febrero próximo, alcanzarán su capacidad total.

Sobre el caudal de los ríos, Osorio Valencia advirtió que la tendencia es que sigan incrementándose en febrero. Los ríos de Arequipa como el Ocoña, se mantiene con 245.70 m3/s; el Camaná, con 193.43 m3/s; y el Tambo, con 60.00 m3/s.

Alberto Osorio aseguró que será un año hidrológico normal. Ello permitirá atender la demanda de agua para los diferentes usos como agrícola, poblacional, industrial, energético, minero, entre otros. Afirmó que en abril se aprobará los Planes de Aprovechamiento y Disponibilidad Hídrica los que determinan la oferta y los requerimientos de recurso hídrico para este año y el primer trimestre de 2018.

EVALUACIÓN DE LOS HUAICOS

Tras el huaico que ocurriera en la variante de Uchumayo el jueves pasado, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña, realizó una visita a la zona, junto con el Gobierno Regional de Arequipa, para verificar la activación de quebradas secas en el área.

La gobernadora Osorio sostuvo que las fuertes precipitaciones provocan que cauces naturales, que durante el año no acumulan agua, se activen y por ende; ocurran deslizamientos. Por ello, hizo un llamado a las autoridades locales para que tomen en cuenta la información de la ANA, a fin de contar con planes de evacuación, reubicación y prevención.

“La información del Senahmi, es que en febrero las lluvias serán intensas. Por ello, debemos estar preparados y tomar la información de las instituciones técnicas, para saber cuáles son las zonas más vulnerables y evitar impactos negativos o pérdidas humanas y/o materiales”; indicó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE