VIDEO. Siete mineros atrapados por deslizamiento en mina en Acarí

Noticias

Foto referencial

Un huayco los sorprendió la madrugada del lunes. El alud, producto de las lluvias en la provincia de Caravelí, dejó a 7 mineros presumiblemente atrapados dentro del socavón de la mina Purísima, en Acarí. La masa de lodo y piedras también habría ingresado por la chimenea de la excavación y encerrado a los hombres en un ducto a 100 metros de profundidad.

Al lugar de la emergencia se apersonaron la policía de Acarí, especialistas y mineros de otras excavaciones. Debido a la cercanía, los bomberos de Nazca también llegaron a colaborar en las labores de rescate. Trascendió que la concesión minera Purísima corresponde a una mina artesanal en proceso de regularización dedicada a la extracción de oro.

Mediante coordinaciones de la gobernadora regional y el Ministerio de Defensa se determinó el envío de un helicóptero con bomberos y especialistas desde Arequipa. Según refirió el consejero regional por Caravelí, Miguel Cárcamo Galván, será necesaria una motobomba sumergible para retirar el agua y lodo que bloquea la salida del socavón.

El consejero también informó que la noticia del suceso recién se conoció ayer. Quienes dieron aviso del alud fueron los compañeros de los mineros que lograron escapar del lugar. La zona no cuenta con cobertura telefónica, haciendo imposible el dar aviso a las autoridades con anterioridad.

RESCATE

Al conocerse la noticia, la Gerencia Regional de Salud envió personal médico de Acarí y Camaná hacia la mina. La ambulancia con el personal médico de Acarí salió a las 10 de esta mañana y van un médico, dos enfermeras y dos técnicos de enfermería.

Por su parte, el Ministerio de Defensa informó que envió un “helicóptero de las Fuerzas Armadas con 12 brigadistas y equipo de rescate” a la zona. Los bomberos de Nasca ya están en la zona de la emergencia y los de Arequipa salieron en dos helicópteros. Una de las naves lleva una motobomba sumergible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE