Conforman dos subcomisiones de trabajo ante emergencia por Sabancaya

Noticias El Búho

 

La gobernadora regional, Yamila Osorio, se reunió la tarde del martes con los alcaldes de los 17 distritos de las provincias de Caylloma y Castilla declarados en estado de emergencia por peligro inminente generado por la actividad del volcán Sabancaya.

En la reunión se conformaron dos subcomisiones. La primera integrada por la Gerencia Regional de Agricultura, Agrorural, Agencia Agraria, Senasa y un representante de los alcaldes para que emitan a la brevedad un informe consensuado sobre las acciones que se han desarrollado y las que se van a realizar en el marco de la declaratoria decretada por el Decreto Supremo N° 004-2017-PCM, en mérito al estado situacional del sector pecuario y agrícola.

La segunda subcomisión, conformada por la Gerencia Regional de Salud, Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Autodema, gerencia regional de Vivienda y un representante de los alcaldes, quienes se encargarán de monitorear permanentemente la calidad del agua, destinada para el consumo humano y animal; la situación de salud de la población, entre otros, así como las fichas técnicas que deben priorizarse en el marco de la declaratoria de estado de emergencia. Ambos informes deberán ser presentados el lunes 31 de enero.

Además, la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil se encargará de realizar un taller de capacitación a los municipios involucrados en la declaratoria de emergencia sobre la elaboración de fichas para acceder al fondo de contingencia, las mismas que deben presentar dentro del plazo de 60 días que se decretó la emergencia.

Durante la reunión, la Gobernadora Regional recordó que apenas se registró las explosiones y caídas de cenizas del Sabancaya, el Gobierno Regional adquirió, con recursos propios 20 500 mascarillas y más de 11 mil  lentes que fueron distribuidos entre la población afectada. De la misma manera lo hicieron algunos sectores y municipios.

“Ahora debemos proyectarnos con las fichas técnicas a intervenciones mayores, sustentables que nos ayuden a enfrentar esta emergencia en el tiempo puesto que este problema puede prolongarse por muchos años. Es un trabajo que requiere la intervención de todos los sectores, es multisectorial”, acotó.

Los distritos declarados en emergencia son Chivay, Achoma, Coporaque, Ichupampa, Lari, Maca, Madrigal, Yanque, Cabanaconde, Callalli, Lluta, Tuti, Tapay, Huambo y Huanca de la provincia de Caylloma; así como en los distritos de Choco y Ayo en Castilla.

CAPACITARON A MUNICIPIOS

En la mañana del miércoles, representantes de más de 31 municipalidades distritales y provinciales de la región participaron de un taller de capacitación sobre los procedimientos para la atención de emergencias por lluvias con bienes y servicios. El evento estuvo a cargo de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil del Gobierno Regional y de Provías Descentralizado. Este último dio pautas del proceso para la gestión de atención de emergencias viales para los gobiernos subnacionales.

Fuente: GRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE