Contraloría investigará tercerización del servicio de Tomografía en Essalud

Noticias El Búho

Tras las denuncias, la Contraloría investigará la tercerización del servicio del tomógrafo en la Red Asistencial de Essalud Arequipa, que fue otorgado a un privado, con justificación insuficiente.

Durante la audiencia pública sobre Essalud realizada por el despacho del congresista Justiniano Apaza, el vicepresidente del Cuerpo Médico de la institución, Fernando Linares, denunció la irregular tercerización del servicio de tomografía por medio año. “Ha sido como 6 meses que no hemos tenido tomógrafo, y que se ha contratado servicios de un tercero lo que ha significado el desembolso de un promedio de 4 millones de soles (de Essalud a un tercero), no tengo la cifra exacta”, dijo.

De acuerdo a la información brindada por los funcionarios de Essalud que llegaron desde Lima, durante el 2016 la institución en Arequipa tercerizó 5 mil 783 servicios de Tomografía. También se tercerizó 608 pacientes, 269 camas y 460 hemodiálisis. Al respecto, Harrison Godoy contralor regional, dijo que “vamos a incidir en esos trabajos (tercerización) y se dará a conocer si hay empresas en las cuales ciertos profesionales de Essalud son accionistas o socios… vamos a ser acuciosos e investigar”.

En 2015 Essalud adquirió para el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo un moderno tomógrafo de 128 cortes. El equipo antiguo fue transferido al hospital de Yanahuara.

El nuevo equipo no fue instalado hasta agosto. Durante este tiempo los 40 pacientes promedio que solicitaban el servicio por día fue tercerizado a las clínicas Remasur y Espíritu Santo. La tomografía costaba 450 soles.

Médicos señalaron que el tomógrafo continúa sin funcionar. Betsabé Tapia, jefa de la oficina de Gestión de la Calidad y Humanización de Essalud dijo que hace dos días el equipo fue reinstalado y que está operativo.

La sospechosa tercerización se dio el año pasado cuando la gerencia estuvo a cargo del médico Fernando Farfán, quien hace días recién dejó el cargo. La gerente encargada de la Red Asistencial de Essalud es Roxana Medina.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE