Essalud advierte incremento de cálculos renales en verano por poco consumo de agua

Ciudad El Búho

 

El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la falta de consumo de agua en época de verano incrementaría la incidencia de pacientes con cálculos renales.

La Dra. Patricia Giraldez Llerena, Jefa de la oficina de Atención Primaria de la Red Asistencial Arequipa, sostuvo que la mejor manera de prevenir los cálculos renales es mantener un estilo de alimentación saludable, que incluye la ingesta de líquidos, entre ellos el agua, y descartar las gaseosas.

“Se debe beber de 2 a 3 litros de líquido diarios, esto provocará el aumento en la emisión de la orina y permitirá que las sustancias nocivas se eliminen con mayor facilidad, además de estar hidratados, podemos tener el suficiente líquido en el cuerpo para mantener la orina diluida” remarcó.

Explicó que esta enfermedad es frecuente en los meses de verano por la falta de ingesta de líquidos, la cual se produce por una piedra atascada en las vías urinarias, que pueden obstruir el flujo de la orina, provocando dolores intensos o sangrado, tras presentar estos dolores intensos deben acudir de inmediato al médico y evitar la automedicación, recomendó el especialista.

Un cálculo renal es una piedra en el riñón, es un trozo de material sólido que se forma en un riñón, se produce cuando hay niveles altos de sustancias minerales u otras en la orina.

“Si son de tamaños menores a 5 milímetros en su mayoría no causan problemas, por eso pasan por desapercibidos, en estos casos lo más probable es esperar una evacuación espontánea por las vías urinarias sin ningún riesgo”, dijo Giraldez Llerena.

Señaló que el cólico renal se produce por una piedra atascada en las vías urinarias y pueden obstruir el flujo de la orina, provocando dolores intensos o sangrado”, añadió.

La especialista recomendó evitar el consumo excesivo de mariscos, gaseosas, frutas secas, también limitar el consumo de azúcar común, mermelada, miel, dulces, grasas, harinas y reducir la cantidad de carne, huevo y pescado a una ración diaria de 120 a 150 gramos por persona, ya que el exceso de proteínas estimula la formación de cálculos.

“Se pueden tomar infusiones y jugos de frutas, pero al menos la mitad de lo ingerido debe ser agua, preferentemente baja en minerales, la leche, café y té negro, rojo o verde no son recomendables; en cuanto al consumo de sal se debe restringir a seis gramos diarios los que equivale a una cucharadita, se aconseja evitar productos ricos en sodio, como embutidos y conservas”, anotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE