Kuczynski y Santos llegan a Arequipa para Gabinete Binacional

Destacados Noticias

 

Los presidentes de Perú y Colombia se reunirán en Arequipa el viernes 27 de enero. Los homólogos Pedro Pablo Kuczynski y Juan Manuel Santos participarán en el III Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial que abordará temas de agenda bilateral y cooperación entre ambos países hermanos.

La cita es la primera en que participará el presidente Kuczynski y la tercera de su par colombiano. El diálogo político entre ambas autoridades permitirá reafirmar la integración y cooperación entre Perú y Colombia. Así lo confirmó la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República.

El Gabinete Binacional abordará cinco ejes temáticos que comprenderán gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero-energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

ALERTAS AL CLIMA

La congresista oficialista Ana María Choquehuanca se pronunció sobre la reunión entre PPK y Juan Manuel Santos. Esto luego de conocerse las previsiones climáticas para la ciudad. Un posible retraso de vuelos o eventual suspensión de actividades en el aeropuerto Rodríguez Ballón podrían afectar el encuentro entre ambos mandatarios.

Kuczynski llegará a Arequipa el jueves 26 y en horas de la mañana realizará una visita oficial a la planta de regasificación de Fenosa en Cerro Colorado. Mientras tanto, el presidente colombiano arribará a la ciudad el mismo día en horas de la tarde.

EL GASEODUCTO SUR EN AGENDA

Otro punto gravitante en la visita de PPK a Arequipa es el referente a la concesión del gaseoducto para Arequipa y la región sur. El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra, anunció que mantendrá reuniones con la gobernadora regional para exigir la aceleración del proceso.

Zegarra manifestó que espera que se pueda acortar el tiempo de licitación y ejecución de la obra que permitirá un traslado más rápido del gas natural desde Cuzco hasta Arequipa. El alcalde consideró que los continuos retrasos en la obra afectan a la industria arequipeña, como en el caso del puerto de Matarani.

Yamila Osorio también se pronunció sobre la situación del Gasoducto Sur Peruano. La gobernadora regional anunció una reunión con el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo. El cual también llegará a Arequipa como parte del Gabinete Binacional.

Complementariamente a la reunión con el ministro, Osorio también buscará aunar fuerzas con los presidentes regionales de la Marco Región Sur para presentar planteamientos conjuntos al gobierno. Esto aprovechando el desarrollo del Gore-Ejecutivo del 09 y 10 de febrero en Lima.

CONDECORACIÓN AL PREMIO NOBEL

 

El gobierno regional de Arequipa condecorará con la medalla de oro al presidente colombiano y Premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos.

«Es una medalla de oro que se le entregará junto a un diploma. Es un reconocimiento restringido para casos muy especiales», anunció la gobernadora regional Yamila Osorio.
Según precisó, esta condecoración se llevará a cabo previo al almuerzo que se le ofrecerá a Santos en el marco del Gabinete Binacional a realizarse este viernes 27 de enero.
Osorio recordó que es la tercera vez que la región otorga estos reconocimientos a personas que han recibido el Premio Nobel de la Paz.
«En diciembre, durante el Hay Festival, tuvimos a Jody Williams (1997) y Ahmed Galai (2015). En dos meses Arequipa recibe tres Nobel y eso le da gran relevancia a nuestra ciudad», enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE