Ministro de Agricultura propone construir represa en Peña Negra para valle de Tambo

Noticias El Búho

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, visitó este miércoles la ciudad de Arequipa para inspeccionar personalmente el avance de obras hidráulicas que permitirán potenciar la actividad agropecuaria de esta zona del país, y de esa forma contrarrestar los efectos de la sequía, se informó.

En la mañana sostuvo una sesión de trabajo con la gobernadora regional, Yamila Osorio, con quien suscribió convenios que tendrán como fin ejecutar nuevos proyectos de perforación de pozos y utilización de aguas subterráneas en esa importante región del sur peruano.

Posteriormente se trasladó hasta los distritos de Punta de Bombón y Cocachacra (ubicados en la provincia de Islay) donde constató el avance del proceso de perforación de dos pozos. Hernández recorrió el lugar y corroboró que estas obras están casi listas para ser inauguradas para beneficio de los pequeños y medianos productores, quienes podrán contar con recurso hídrico necesario para realizar el regadío de sus cultivos.

“Hemos tenido una intensa jornada de trabajo y ha sido positiva. Uno de los pozos que hemos visitado ya está totalmente concluido y se están efectuado las pruebas para su entrega formal. El segundo pozo muy pronto será culminado”, afirmó Hernández, detallando que el rendimiento aproximado de bombeo de estas obras es de 50 litros por segundo.

Otra obra de gran envergadura para Arequipa, prevista para superar la falta de agua en el lugar, es la construcción de la represa “Peña Negra”, en el Valle del Tambo. El titular del sector Agricultura y Riego visitó el área donde será levantada, en tanto se resuelve, en vía judicial, la licitación de la represa de Paltuture.

“Por el momento, hasta que no estén resueltos los permisos para la construcción de la presa Paltuture, vamos a entregar la represa en Peña Negra. Tenemos toda la disposición para iniciar los trabajos, porque esta obra será exclusivamente para el abastecimiento de agua del Valle del Tambo”, precisó el ministro.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio precisó que el convenio de cooperación que se podría firmar este fin de semana, entre el GRA y Minagri, permitirá definir los términos de referencia e inicio de la formulación de los estudios para la represa para del Valle de Tambo.

Osorio Delgado explicó que no se estableció todavía una sola alternativa pues existen hasta dos. Una de ellas es la de Peña Negra, propuesta que el Gobierno Regional ha presentado; y la otra es la de Huayrondo. El Ministerio de Agricultura decidió evaluar la mejor alternativa por lo que contratará los estudios que van definir la que se va aplicar.

“Apenas firmemos el convenio,  el Minagri lanzará el concurso público para formulación de los estudios. Esta es una buena noticia que nosotros hemos venido pidiendo para hacer una represa que este en la zona de Arequipa a fin de evitar conflictos a futuro. Esto no significa que renunciemos a Paltuture, pues mientras se resuelva el proceso judicial, nosotros avanzamos con una nueva represa para Tambo”, manifestó.

Añadió que la meta es que tengamos dos represa, una exclusiva para la zona para eliminar cualquier contingencia de conflictos futuros de distribución de agua y en segundo lugar continuemos esperando que se resuelva lo de Paltuture puesto que es un proyecto con presupuesto y viabilidad del caso.

Un segundo convenio que se firmará con el Ministerio de Agricultura es para la transferencia de 3 millones de soles que permitirán financiar 4 expedientes agrícolas en el Valle de Tambo como son canales y proyectos de bombeo que van a complementar a los trabajos que vienen realizando el Gobierno Regional en la zona.

PEÑA NEGRA

Peña Negra es una represa ubicada en el departamento de Arequipa. Se trata de una presa ubicada en el mismo cauce del río Tambo, que tiene caudales máximos de 1000 m3/seg. Esto obliga a estudios de alta ingeniería.

Tendrá una capacidad de almacenamiento de 100 MMC, aunque bastaría diseñar no más de 50 MMC para atender el requerimiento de agua del valle y ampliar nuevas áreas en la zona de la Punta de Bombón. La máxima demanda del valle de Tambo no supera los 25 MMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE