Tres muertos causó huaico que cayó en la variante de Uchumayo

Noticias

Al promediar las 4 de la tarde, un deslizamiento de lodo y piedras cayó sobre la vía Panamericana arrastrando a su paso varias unidades veniculares. Tres fallecidos fueron confirmados en horas de la noche, mientras otros dos salvaron la vida y cientos de pasajeros varados rescatados del lodo.

Dos de los fallecidos han sido identificados como Arturo Bravo Espinoza, de 40 años y Prudencio Rosendo Flores, de 66 años. Otro varón de unos 30 años aún no ha sido identificado.

La vía continúa interrumpida y el único ingreso a la ciudad es por la antigua carretera de Cerro Verde donde el paso es restringido por que hay unidades malogradas.

La mayor concentración de lodo se produjo en los kilómetros 11, 12 y 13 de esta vía, a la altura del Santuario de Chapi. Al momento sigue restringida la salida de buses del terminal terrestre hacia esta vía y el gobierno central evalúa una declaratoria de emergencia en el distrito de Uchumayo.

Otro huaico cayó en Caylloma, a la altura de Alto Siguas, en el kilómetro 935, aunque no se informó de víctimas fatales.

7 respuestas a “Tres muertos causó huaico que cayó en la variante de Uchumayo”

  1. Hernando dice:

    Siempre la respuesta es tárdia y muestra que las instituciones que deberian tener planes preventivos y un Sistema de Alerta Temprano (SAT) no cumplen su función, alguna reacción hubiese permitido desviar el transito en la variante ante una alerta, a quien le corresponde monitorear la cantidad de agua que cae por metro cuadrado? debería reportar a INDECI ?; tengamos en cuenta que es una zona desertica y no se tiene referencias de un anterior fenómeno similar en esta zona. Algunas preguntas que hay que responder para que aprendamos de los desastres, Porqué se activó el Huayco ?, en que momento el suelo se saturó de agua? en las cabeceras de la quebrada existe alguna obra o movimiento de tierras, hay alguna influencia antrópica?; este caso es anómalo, habrá que investigar las causas y presentar un informe, a quien le corresponde? Sra. Yamila tiene alguna respuesta la región o solo será como siempre auxiliar a los danmificados y seguir sin aprender !!!!!!

    • Domingo dice:

      Hay muchos minas de material de construcción (Arena, Cascajo etc. de cemento yura y otros que se han instalado en inmediaciones de la mina cerro verde, realizando construcciones y cercando inmensas cantidades de terreno eriazo ¿Quien dio permiso para estas minas y construcciones que han modificado la geografía de esta zona, que se investigue y se sancione a los responsables de los daños y las vidas perdidas

      • Domingo dice:

        Señores periodistas de “El BÚHO”un diario que esta en contra de la corrupción deben investigar utilicen Drones, helicópteros o GOOGLE MAPS e investiguen de donde vino el agua, hagan una comparación de la geografía de hoy y de hace 10 años y encontraran la respuesta y a los responsables.
        Hoy que vemos como la corrupción esta enquistada en todas las Instituciones de nuestra sociedad necesitamos tener referentes como el BUHO que den muestras de Honestidad y Veracidad en busca de la justicia y en contra de la Corrupción.

  2. Ysaias dice:

    Además de las Declaratorias de EMERGENCIA sin rendir BALANCES CORRESPONDIENTES en Web y Medios de Prensa acorde a Leyes.

  3. doris ramos dice:

    Cierto, investiguen de donde viene el agua, al parecer es de un reservorio de agua que construyo cerro verde que al parecer colapso los cimientos causa del huayco, que por version de los pobladores aledaños de PJ Cerro verd, congata entre otros serian victimas de huaycos producidos por la minera cerroverde y su represa o reservorio gigante de agua. Es una hipotesis que se debe investigar y los damificados y deudos de este “huayco artificial” causo, ya que por alli no hay rios ni lagunas naturales que puedan producir huaycos.

  4. Oscar. Tejada Garcia dice:

    Yamila tiene la culpa…por no hacer el puente la Joya_Arequipa….en ves de estar asfaltando callecitas en la. Ciudad debe acelerar vias principales ( variante)

  5. richard hidalgo dice:

    en arequipa si recuerdan el aluvion que hubo hace dos años, que hubo una intensa lluvia, ahi no se presento ni un huaico , por que pienso a mi criterio que arequipa es una ciudad donde los cerros son rocosos y anteriormente no se presentaron huaicos , en el ultimo huaico artificial por que ese es su nombre real, donde lamentablemente se registraron dos muertos y un desaparecido , tiene un responsable que es la mina CERRO VERDE donde hay mucha negligencia en seguridad , por que como es posible que instalaran tuberias de agua inmensas cerca alas vias de acceso a la ciudad (carreteras por congata) sin medir las consecuencias que se puedan presentar fugas de agua , generando huaicos artificiales causando tragedias en sus inmediaciones y areas cercanas, mi pregunta es porque el gobierno regional no se pronuncia o es que acaso a la señorita yamila ya se le dio su respectiva coima para que guarde silencio, que clase de autoridades tenemos que no velan por la seguridad de las personas y no controlan las instalaciones que realizan las empresas grandes en la ciudad, donde esta defensa civil que no inspecciona o permite que construyan dando permiso, y no preveen las consecuencias que se puedan registrar ante algun desperfecto de las construcciones .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE