UNSA y Universidad Complutense de Madrid buscan proteger humedales de Caylloma

Noticias El Búho

 

Especialistas de la UNSA y la Universidad Complutense de Madrid realizarán un estudio a los humedales altoandinos en la zona de Chalhuanca, provincia de Caylloma. El estudio es el primero en su clase en Arequipa y busca mejorar y conservar los bofedales, importantes para mantener el equilibrio climático y retener contaminantes como el carbono.

José Francisco Villasante, investigador principal del estudio y docente de la UNSA, dio a conocer las funciones de los humedales a los ecosistemas. “Regulan el flujo hídrico desde la parte alta a las zonas bajas. Con nuestro estudio queremos saber la cantidad de carbono que los humedales han almacenado a través del tiempo”, declaró.

Los humedales capturan carbono a través del proceso de fotosíntesis que realiza la flora, característica de estas zonas. El carbono queda retenido dentro del suelo y las propias plantas presentes. El carbono queda almacenado por miles de años. La destrucción de los humedales termina liberando el carbono retenido e incrementando los efectos del cambio climático.

El especialista indicó que las construcciones de infraestructura vial constituyen un gran problema para los bofedales. Por otra parte, el cambio climático y los deshielos contribuyen a la reducción de agua en los humedales y extinguiéndolos lentamente.

El estudio emprendido por José Francisco Villasante cuenta con la participación de tres investigadores de la UNSA, dos de la Universidad Complutense de Madrid, equito técnico de dos biólogos y dos asistentes. Luego de tres años de investigación se espera presentar conclusiones con recomendaciones para mantener los humedales y métodos para recuperar los ya extintos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE