EsSalud realizará despistaje gratuito en el Día del Lunar

Ciudad El Búho

 

De acuerdo a reportes del área de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, el cáncer de piel ocupa el primer lugar en incidencia de tipos de cánceres en la población asegurada y su incidencia se registra entre el 10 y 15% con un reporte de casos nuevos al año de aproximadamente 200, afectando mayormente a la población adulta a partir de los 40 años.

Con el incremento de la radiación solar en Arequipa, se viene reportando nuevos casos de lesiones a la piel, en su mayoría carcinomas basocelulares en un 70%, carcinomas espinocelular en un 20% y Melanomas en un 10%, siendo este el más agresivo y mortal, afectando mayormente a personas de piel clara.

El Cáncer de Piel es un proceso de exposición indiscriminada a los rayos solares desde niños hasta adultos, evidenciando las primeras molestias a partir de los 40 años, cuando el cáncer ya se ha puesto de manifiesto con lesiones malignas, informó el Dr. Freddy Mostajo Quiroz, Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Carlos Alberto Seguin Escobedo..

En este sentido, EsSalud Arequipa, viene apoyando al Círculo Dermatológico del Perú, en la Campaña por el Día del Lunar a realizarse este domingo 05 de febrero a partir de las 08:00 hrs. hasta las 12:00 hrs. en los consultorios de dermatología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo, con el objetivo de diagnosticar, de forma temprana, lesiones severas.

Freddy Mostajo Quiroz precisó que la radiación ultravioleta viene afectando la mutación en piel. Estas alteraciones pueden provocar envejecimiento, manchas, pérdida de elasticidad y cáncer de piel; por ello es importante utilizar una prenda de cabeza, como sombreros, gorros, viseras de ala ancha y complementarlo con la aplicación de un adecuado bloqueador solar con factor 50+ que haya sido medicado por un especialista.

Es necesario saber realizar un autoexamen de lunares, revisando pecho y espalda, luego el lado derecho y el lado izquierdo, con los brazos elevados; de igual forma, se debe doblar los codos y mirarse los antebrazos y las palmas de las manos. La parte posterior de las piernas y los pies, también debe ser observado el espacio entre los dedos del pie; la revisión del cuello, cuero cabelludo, espalda y glúteos, deben formar parte de este minucioso examen, describió el especialista.

Una respuesta a “EsSalud realizará despistaje gratuito en el Día del Lunar”

  1. Avatar javier Nelson apaza vilca dice:

    que bueno k hagan esas campañas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE