Identifican puntos críticos en 67 quebradas que podrían activarse en la provincia

Noticias El Búho

En 18 distritos ubicados en la provincia de Arequipa, se reconoció 67 quebradas como puntos críticos, que podrían activarse con las lluvias, lo que incrementa el riesgo de personas y viviendas.

Según el Estudio de Identificación de Poblaciones Vulnerables por Activación de Quebradas Secas 2016-2017, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego; en la provincia hay 26 695 habitantes y 2431 casas en situación de vulnerabilidad, en caso las lluvias persistan y provoquen el ingreso de agua por estos cauces naturales.

Las jurisdicciones comprendidas en el ámbito de la Administración Local de Agua Chili, son Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Paucarpata, Yanahuara, Cerro Colorado, Cercado, Yura, Sachaca, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Mollebaya, Polobaya, Yarabamba, Vítor y Pocsi. En lo que corresponde a la Administración Local de Agua Colca-Siguas Chivay; las circunscripciones son San Juan de Siguas y Santa Isabel de Siguas.

El Administrador Local de Agua Chili, Pantalion Huachani Mayta; explicó que la información difundida corresponde a un trabajo realizado por la ANA, en coordinación con el Gobierno Regional de Arequipa, Defensa Civil, las municipalidades provinciales de Arequipa y Caylloma, así como las comunas distritales involucradas en el estudio. Cabe señalar que el objetivo de efectuar el documento técnico obedeció a la importancia que sea utilizado como instrumento de consulta para advertir los riesgos y planificar medidas de prevención frente a eventos extremos.

 

2 respuestas a “Identifican puntos críticos en 67 quebradas que podrían activarse en la provincia”

  1. Avatar Hernando dice:

    Se podrá acceder a esta información ??????? Por otro lado el Sr. Huachani habla que los objetivos de la «elaboración del documento técnico obedeció a la importancia que sea utilizado como instrumento de consulta ??????? para advertir los riesgos ?????? y planificar medidas de prevención frente a eventos extremos. Se nota un lenguaje no técnico que mostraria el nivel de los técnicos de ANA.
    Tambien observaciones de ordén técnico científico, primero el título del estudio parece de un trabajo realizado por no especialistas, los términos utilizados no son técnicos, no se identifican poblaciones vulnerables, sino son personas en riesgo, y menos por activación de quebradas secas; el título deberia ser » Evaluación del riesgo de inundaciones en 67 quebradas y cálculos de la infraestructura y población afectada, provincia de Arequipa», por otro lado me gustaria conocer como llegan al cálculo de 2,421 viviendas en riesgo y 26,695 danmificados, me parece cifras no reales ni bien sustentadas, ya que nosotros en el Estudio sobre la Reducción del riesgo de desastres en el cono norte de Arequipa, calculamos en base a parametros detallados: 1381 viviendas y 2,921 personas en riesgo, solo para este sector.

  2. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Como señala Hernando, lo más indicado es que se divulgue el documento para socializar sus contenidos y enriquecer la información, acción que solo implica ‘colgar’, en la web institucional de cualquiera de las entidades públicas involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE