Injerencia de ANA en juntas de usuarios deja a agricultores sin acceso a financiamiento

Noticias El Búho

 

Rechazaron la intromisión de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en las elecciones internas. Esta y otras denuncias fueron realizadas por representantes de las juntas de usuarios de las cuencas de la región sur en contra de la Ley Nº 30157 que perjudica a las asociaciones agrarias, incluso inhabilitándolas para créditos bancarios, según  dijeron.

Los representantes de las juntas de Majes, Tambo, Chili Regulado, Mejía, Santa Rita, Ramis-Puno y Tacna acusaron de un presunto intento de desaparecer a dichas organizaciones privadas sin fines de lucro. Principalmente con la injerencia de la ANA como ente regulador de plazos en elecciones internas y habilitación de usuarios en padrones de votación.

Dentro de la normatividad de la llamada “Ley Zamudio”, la ANA incumplió en emitir resoluciones en que se aprueba el número de miembros de los consejos directivos en función al número de usuarios del sector hídrico. Por tanto, al haber obligado a las juntas a realizar elecciones habría provocado la invalidez de las mismas.

Al carecer de padrones debidamente validados por la ONPE, los resultados de las elecciones no han sido reconocidos por la SUNAARP, organismo que tácitamente ha anulado los comicios y dejado sin representación ni poderes jurídicos a las directivas. Incluso llegando a afectar el acceso al financiamiento privado, señalan.

SEÑALARON DESIDIA

Por otra parte, los dirigentes denunciaron abandono por parte de la Autoridad Nacional del Agua ante las emergencias ocasionadas por las lluvias. Visiblemente enfadados, declararon que el ANA no ayuda al mantenimiento de canales o bocatomas.

Las estructuras sufrieron bloqueos producto de deslizamientos. Ante tal emergencia, los propios agricultores tuvieron que contratar maquinaria pesada para liberar los canales y normalizar la distribución de agua.

EN PIE DE LUCHA

Los representantes anunciaron medidas de lucha frente a lo que consideran irregularidades. El presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, exigió la derogatoria de la ley vigente y la promulgación de una nueva, la cual sea consultada con las juntas y usuarios.

En una posición más radical, el representante de Santa Rita de Siguas dio un plazo de siete días para que se derogue la ley. “Si nos hacen caso bloquearemos la Panamericana”, amenazó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE