VIDEO. La FDTA cambiará después de 12 años al secretario general Gerónimo López

Noticias El Búho

 

“Este domingo se definirá el reemplazo de Gerónimo López”, informó. El secretario general de Construcción Civil, Mariano Nina Hancco, informó este viernes que tras el Décimo Quinto Congreso de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), que se realizará los días 3, 4 y 5 de febrero, se renovará la junta directiva. Esto pondría fin a los 12 años de Gerónimo López frente a la institución.

“No tenemos discrepancias con la federación. Hay que separar a las personas de la institución. La institución, como los sindicatos, vela por los derechos laborales. Existen falencias, pero en suma es positiva”, declaró Mariano Nina, quien preside la comisión organizadora del congreso.

“Las normas laborales que están saliendo en contra de los trabajadores deben cambiar”, continuó. Señaló que hay abusos por parte de los empleadores hacia el empleado. Nina Hancco buscará reunir a todos los sindicatos para hacer frente a las leyes a favor de los empresarios y que perjudican al trabajador. “Esto se conversará en el congreso”, puntualizó.

Durante el primer día del evento, se tocará la situación política internacional, nacional, regional y local. “Cómo se están generando las leyes”, explicó. El segundo día, se abordará la situación laboral. Las normas que los afectan como las normas que los pueden favorecer. Además, cómo anular las normas que los perjudican. Para finalizar, el tercer día, se evaluará la situación orgánica de la FDTA. Los pros y los contras, para el nuevo rumbo.

La FDTA está conformada por 73 sindicatos y organizaciones y 180 delegados participarán en el congreso.

Secretario general de Construcción Civil, Mariano Nina Hancco.

EL GOBIERNO DE PPK

Criticó al Gobierno por no solucionar el problema de la seguridad ciudadana. “Esto fue su caballito de batalla cuando estaba en campaña”, enfatizó. El secretario general de Construcción Civil manifestó que sigue existiendo sicariato en su sector. Además, señaló que el gobierno actual está sacando decretos y leyes en beneficio de las empresas y en contra de los trabajadores.

“Construcción Civil ha pedido que se empadrone a todos los trabajadores del sector en el Ministerio del Trabajo, con todos sus antecedentes. Sin embargo, ha salido un Decreto Legislativo indicando que no es necesario presentar antecedentes penales, judiciales, policiales, porque –bajo una declaración jurada nomás- pueden afiliarse”, expuso Mariano Nina. “Esto favorece a los delincuentes”.

Por último, manifestó que espera una Ley General del Trabajo. “Si no hay voluntad política para generar el cambio, vamos a continuar igual como en los gobiernos anteriores”, finalizó.

DEJA EL CARGO

“Dejo una federación totalmente remodelada”, resaltó Gerónimo López. Además, refirió, que la FDTA cuenta con 73 sindicatos bien establecidos. “Porque, cuando llegué acá, no había ningún sindicato”, informó. “Hemos estado constantemente en la calle defendiendo los derechos de los trabajadores y del pueblo”. El 20 de enero la FDTA cumplió 66 años.

El secretario general dejará el cargo tras las nuevas elecciones que se realizarán en la federación. Cargo que ha ocupado desde el 2005. Ahora trabajará en la secretaría general de la CGTP, en Lima.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE