A partir de 2018 yunzadas deberán solicitar permiso a Prefectura

Noticias El Búho

 

A partir del próximo año la autorización para las yunzadas en Arequipa estará a cargo de la Prefectura. Así lo afirmó el prefecto Daniel Lozada Herrera, quien negó que la medida tenga como fin el prohibir dicha festividad.

Lozada Herrera aseguró que las disposiciones que normen las yunzadas buscarán proteger a dicha fiesta tradicional y salvaguardar la integridad de quienes participen de esa manifestación cultural.

La costumbre de la yunzada, también llamada cortamonte, se practica tradicionalmente en los barrios periféricos de nuestra ciudad y se celebra con motivo de carnavales. El prefecto expresó su intención de transformar la actividad en una fiesta cultural segura y que brinde garantías a los concurrentes.

El proceso mediante el cual se solicitará permiso requerirá una autorización previa de la Municipalidad Distrital donde se realice la fiesta y de la Subprefectura pertinente. Se considerará como requisito principal el sembrado de árboles en reemplazo del que sea talado.

Actualmente, el distrito de Cerro Colorado ha prohibido la realización de cualquier yunsada o cortamonte en su jurisdicción bajo pena de apercibimiento y multa. Siendo el distrito donde más de estas actividades se realizaban, la medida despertó el descontento en los pobladores cerreños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE