Solicitan a Contraloría intervenir en gestiones de Autodema por fisuras en canal

Noticias El Búho

El pasado 15 de febrero el congresista Horacio Zeballos Patrón realizó una visita de inspección al túnel Nº9 que abastece de agua al proyecto Majes, ubicado en Achoma (Caylloma). En ella corroboró el estado de la estructura que se encuentra seriamente dañada desde el año 2014 poniendo, en peligro a toda la irrigación de Majes I. La estructura también abastecería de agua al proyecto Majes Siguas II en un futuro próximo.

“Es increíble la pasividad del Gobierno Regional frente a este problema. Son cerca de 100 mil personas (Majes I) que verían su economía en peligro si el túnel llegara a colapsar” indicó el parlamentario.

El túnel en mención cuenta con dos zonas de fisura, una que es observable a simple vista  y otra que se encuentra debajo del cerro. Esta segunda fisura ha filtrado grandes cantidades de agua que han provocado que la tierra se humedezca y empiece a ceder provocando desniveles. Esto podría ocasionar un derrumbe que haría colapsar la estructura. Las probabilidades aumentan teniendo en cuenta que el túnel está ubicado en un área cercana al volcán Sabancaya.

Frente a esta situación el congresista Horacio Zeballos ha cursado un oficio a Autodema solicitando toda la información sobre las acciones que se hayan tomado la institución frente a este problema, “hasta la fecha ya pasaron 3 años desde que se denunció la situación del canal y al parecer poco o nada se ha hecho al respecto, salvo un Bypass que lleva apenas la mitad del agua para la que está diseñado el canal”.

También ha dirigido oficios a la Autoridad Nacional del Agua para que intervenga haciendo una supervisión y emita un informe técnico sobre el estado actual de la infraestructura. Asimismo, ha solicitado la intervención de la Contraloría pues se ha sabido que existía un monto de 8 millones de soles destinado a realizar el estudio técnico del canal monto que fue devuelto al gobierno central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE