En el tercer GORE, gobierno otorgó 16 millones para 7 obras de infraestructura agrícola  

Noticias El Búho

YAMILA OSORIO

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, informó que en la reunión del Gore Ejecutivo desarrollado en Lima, logró que el  ministerio de Agricultura comprometa el financiamiento de 16 millones de soles para la ejecución de  7 proyectos de inversión pública que beneficiarán a los distritos de Choco en Castilla, Coporaque en Caylloma, Characato en Arequipa, Chuquibamba e Iray en Condesuyos, Ocoña en Camaná y Cocachacra en Islay.

Se trata de los proyectos mejoramiento del canal de Coporaque en el distrito del mismo nombre,   del canal de riego San Antonio del Centro Poblado de Miña en Choco, instalación de los servicios de protección en el río Ocoña, sector Chiguay en Ocoña; mejoramiento del sistema de distribución para riego en el asentamiento 7 San Camilo en Cocachacra; mejoramiento del canal de los principales canales de riego en el distrito de Characato; mejoramiento en el sistema de riego en el anexo de Cosme en Chuquibamba y en el anexo de Choquec, San Francisco en Iray.

La Autoridad Regional precisó que en los casos de los proyectos de Chuquibamba y de Iray, los expedientes técnicos se lograron culminar gracias al financiamiento que el GRA otorgó a la municipalidad distrital de Condesuyos, con lo cual se obtiene un buen resultado y se viabiliza la ejecución de estas obras importantes.

Asimismo informó que el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón se  comprometió a cofinanciar el expediente técnico del proyecto agrícola de la provincia de Condesuyos ARMA, ya que a la fecha el GRA viene invirtiendo 2 millones  de soles en el expediente y se necesita  3 millones de soles para su culminación.

Además, señaló que en dicha reunión se logró establecer los cronogramas y las estrategias  para iniciar la ejecución de las represas de Iruro y Ancascocha y los estudios de las represas de Peña Negra. En el caso de la represa de Peña Negra, la próxima semana se definirá si es que los estudios los ejecuta directamente el Minagri o  el GRA.

DESEMBARCADEROS Y CENTRO EMPRESARIAL

Osorio Delgado también se reunió con el ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, teniendo como agenda la activación de los proyectos de los desembarcaderos de Lomas y La Planchada y su correspondiente financiamiento por Fondopes, comprometiéndose el Ministro a realizar la evaluación para su posterior ejecución.

 

Asimismo,  se acordó trabajar en la implementación de un centro de desarrollo empresarial en Arequipa que permita dar capacitación y asistencia técnica a las diferentes empresas con la finalidad de introducirlas en la digitalización y con ello hacerlas más competitivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE