Programa Municipal de Vivienda en zonas de riesgo “mitigable”

Noticias El Búho

 

Reconoció que utilizarán terrenos en zonas no consideradas en el Programa de Desarrollo Metropolitano (PDM). En declaraciones realizadas luego de sesión de concejo, el alcalde provincial Alfredo Zegarra aceptó que algunos de los terrenos del Promuvi en los distritos de Miraflores y Cerro Colorado estarán en zonas de riesgo “mitigable”.

“Bien claro dice en una cláusula. Dice que estén en zonas de riesgo mitigables. Mitigable significa que tienen que construir muros de contención para canalizar una torrentera (y mitigar el riesgo)”, reconoció el burgomaestre.

Los distritos señalados por Alfredo Zegarra para los tres mil lotes de la primera etapa del Programa Municipal de Vivienda son Cerro Colorado, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Yarabamba y Mollebaya. Anteriormente los alcaldes de Miraflores y Cerro Colorado señalaron que en sus jurisdicciones no hay terrenos habitables; y en consecuencia tampoco aprobados por el PDM.

Respecto a lo señalado por los burgomaestres distritales, Zegarra ensayó una solución. “Primero tienes que mitigar el riesgo. Porque sería cometer el mismo error que estamos criticando (a los invasores). Puede estar cerca a una torrentera pero si se puede mitigar (el riesgo) porque se puede hacer muros de contención para que la torrentera pueda discurrir”, justificó la autoridad.

CONTRASTES

Terminada la sesión de concejo, los regidores y funcionarios de la comuna provincial emitieron algunas opiniones sobre el acuerdo.

El opositor Christian Talavera adoptó una posición crítica frente a la aprobación del reglamento. El concejal indicó que recién ayer les fue alcanzado el proyecto de ordenanza y reglamentación que fue aprobado hoy. “No sé que han aprobado mis colegas”, enfatizó.

En tanto el regidor Carlos Cucalón, que también votó en contra, sostuvo que adoptó dicha postura por los vicios en la denominación de complementaria a la ordenanza; cuando su carácter debió ser modificatorio. En consecuencia, consideró que el reglamento debió debatirse luego de su publicación.

En contraposición, el concejal Pedro Santos Quispe aplaudió la aprobación del reglamento pues proveerá de terrenos a las personas más necesitadas y acusó trabas de parte de los regidores de oposición.

Por su parte, el regidor Daniel Muñoz resaltó la decisión de implementar una página web exclusiva para el Promuvi con el formulario de inscripción y los requisitos para los postulantes.

Por su parte Esteban Valdez, secretario técnico del Programa Municipal de Vivienda, denunció intereses políticos tras las trabas a la iniciativa. “Hay detrás de esto tráfico. Hay detrás de esto manipulación”, declaró.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE