VIDEO. Decano de Arquitectos: Programa de Vivienda generará problemas secundarios

Noticias El Búho

 

El prematuro anuncio del Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) generó grandes expectativas en la población arequipeña. Entre incertidumbre, centenares de pobladores se volcaron a las oficinas de Registros Públicos a tramitar certificados negativos de propiedad sin que hubiera un reglamento oficial que establezca los requisitos de los postulantes.

En opinión de Félix Solís Llapa, decano del Colegio de Arquitectos, la improvisación del Promuvi desencadenará en problemas secundarios, dado que el proyecto de la Municipalidad Provincial trabaja el tema de vivienda de manera aislada y no como planificación urbana integral.

“Para nosotros es más importante la ciudad y está regida por un Plan de Ordenamiento Territorial o un Plan de Desarrollo Urbano”, argumentó Solís Llapa. Muchos de los terrenos ofertados por el Promuvi, en la zona norte de la ciudad, no forman parte de las zonas de expansión urbana consideradas en dichos planes y no cumplen con los requisitos para ser terrenos urbanizables.

Dichos estudios determinan las áreas de crecimiento de la ciudad, las posibilidades de accesibilidad, las posibilidades de cambio de uso y estudios de factibilidad de acceso a agua y desagüe. Así, el Programa Municipal de Vivienda no solucionará los principales problemas de vivienda; sino que los agravará.

FISCAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO TAMBIÉN CUESTIONA EL PROMUVI

Esther de Amat, titular de la Fiscalía de Prevención del Delito, puso en entredicho el sustento técnico que justifique al Programa Municipal de Vivienda. Según la magistrada, la planificación de la iniciativa no cuenta con la asesoría de los especialistas de sectores implicados.

Asimismo, cuestionó el secretismo con el que la comuna viene tratando el proyecto. Hasta la fecha aún se desconocen las zonas exactas donde se ubicarán los lotes ofertados. Incluso desde el municipio se argumentó que no se hacían públicas las zonas para evitar eventuales invasiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE