VIDEO. Javier del Río: “Todos estamos afectados por lo del Sodalicio”

Noticias El Búho

 

“Yo comprendo a la gobernadora”, dijo. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, respondió este viernes a la dura crítica que la gobernadora regional, Yamila Osorio, expresó en su cuenta de Twitter sobre los abusos sexuales realizados por miembros del Sodalicio. La autoridad tuiteó “#FueraElSodalicioDelPeru”.

“Como muchos ciudadanos, está afectada”, anotó el arzobispo. Del Río Alba dijo que, tras los resultados de las dos comisiones que investigaron los abusos sexuales cometidos en este grupo religioso, tanto por personalidades del Perú como por investigadores extranjeros, “las conclusiones son dolorosas”, añadió.

“El Arzobispado podría pedir que se retire el Sodalicio si se demuestra que se han cometido faltas graves. Por ejemplo violación o violencia de otro tipo. Pero siempre y cuando se realice de forma sistemática. No se puede pedir que se retire si sólo involucra a uno o dos de sus miembros”, explicó.

Monseñor advirtió que los informes están publicados en las redes sociales. “Las conclusiones lamentablemente son de que el fundador (Luis Figari), en primer lugar y su vicario general que ya falleció (Germán Doig), y dos exsodálites, habrían cometido delitos gravísimos contra menores de edad”, declaró Javier del Río Alba.

El Sodalicio es una institución eclesiástica que se denomina de Derecho Pontificio. Es decir, tiene aprobación papal. “Los arzobispos no tenemos potestad para pronunciarnos al respecto, si tiene que desaparecer o no. Esto sólo corresponde a la Santa Sede”, apuntó. Es el papa, continuó el arzobispo, el que ha dispuesto que Luis Figari se quede en Roma, pero puede volver al Perú si es citado por la justicia, finalizó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE