VIDEO. Sin sustento técnico MPA sortearía lotes del programa de vivienda

Noticias El Búho

 

La aprobación del reglamento del Programa Municipal de Vivienda (PMV) tendrá que esperar. En la sesión de concejo de este martes se tenía previsto tratar una ordenanza modificatoria y el reglamento mencionado, pero fue aplazado para una próxima sesión dado que las adendas no eran de conocimiento de todos los regidores.

Christian Talavera, regidor de oposición, accedió al proyecto de ordenanza que iba a ser presentada en la sesión de hoy. El concejal señaló que en la modificatoria se pretende otorgar lotes mediante sorteos, cuando la normativa vigente señala que solo se puede hacer por subasta pública o posesión. La adopción de sorteos, sin sustento técnico, podría prestarse a presuntos direccionamientos y hasta tráfico de terrenos, señaló.

“Lo que nos han pretendido presentar el día de hoy es una modificación de la ordenanza a través de otra nueva ordenanza. Yo la he visto y la verdad que tiene muchas observaciones”, explicó Talavera. Asimismo, infirió un presunto interés del alcalde Zegarra en crear un colchón político mediante el PMV; comparándolo con el permiso extraordinario para taxistas sin Setare.

PUEDES VER:  Comando de Operaciones Covid-19 se instaló en Arequipa

El concejal opositor también condenó el anuncio prematuro de requisitos para el programa cuando aún no existe un reglamento emitido por resolución de alcaldía. “Nadie puede pedir requisitos que no han sido considerados en un reglamento”, lamentó.

ZEGARRA DEFIENDE MODIFICATORIA DE PMV

Según informó el alcalde provincial Alfredo Zegarra, la nueva ordenanza no tendrá carácter de modificatoria sino solo de complementaria mediante artículos adicionales. La cual será sometida a votación en la sesión de concejo que tendrá lugar el próximo viernes 24.

“Se les ha dado unos días más para que puedan estudiar bien la ordenanza complementaria y la aprobación del reglamento”, sostuvo Zegarra. Manifestó que el día viernes ya tendrían todos los elementos necesarios para saber qué medidas implementar para otorgar los terrenos a “las personas que menos tienen”.

PUEDES VER:  Arequipa: hospital Honorio Delgado en jaque por paciente infectada con coronavirus

INSISTEN EN OFERTAR DOS MIL LOTES

Pese a que aún no se anuncian los distritos y zonas exactas de los terrenos a ser ofertados, el burgomaestre se empecinó en asegurar que dispondrán de dos mil lotes para la primera convocatoria. Número que Zegarra espera incrementar hasta los diez mil.

El alcalde sostuvo que la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) dispondrá de un millón de metros cuadrados para el Plan Municipal de Vivienda; en los distritos de Yarabamba, Miraflores, Mariano Melgar y Cerro Colorado.

La autoridad también reconoció que no dispone de mayores datos sobre el valor del metro cuadrado, aunque se aventuró a lanzar algunas cifras. “No creo que pase de 10 soles (por metro cuadrado). Diez soles sería un precio adecuado”, concluyó.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE