Hasta 46% de anemia en menores que inician etapa escolar en Arequipa

Noticias

Casi la mitad de los niños menores de cinco años en Arequipa padecen de anemia. Varios de los casos, producto de los malos hábitos alimenticios, son arrastrados durante la vida escolar y ocasionan problemas como la disminución del rendimiento escolar y dificultan el aprendizaje. El dato fue proporcionado por Hoover Supo, decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

Según explicó el especialista, los problemas con la anemia se originan desde la gestación. Etapa en la que se debe incidir en la ingesta de carnes rojas, hígado y carne de pescado. Asimismo se debe evitar acompañar estos alimentos con el consumo de productos que contengan cacao, bebidas gaseosas e infusiones, los que imposibilitan la asimilación del hierro que contienen.

Por otra parte, la preferencia por alimentos calóricos, en lugar de los que son ricos en proteínas durante la infancia y niñez, es otro factor que expone a los menores a la anemia. Esta situación podría evitarse mediante el ejemplo de los padres de familia en cuanto a su propia alimentación y cuidado.

LONCHERAS SALUDABLES

Como parte de la educación alimentaria que busca combatir la malnutrición en los menores, desde el Colegio de Nutricionistas mostraron su disposición a realizar capacitaciones nutricionales en instituciones educativas de la región.

Desde este gremio explicaron que los refrigerios deben incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. No obstante, los padres estarían dando preferencia a alimentos calóricos ricos en carbohidratos, a bebidas gaseosas y endulzadas., las que favorecen el sobrepeso y la obesidad en menores de edad.

Respecto a estos problemas de malnutrición se dio a conocer que, en Arequipa, alrededor del 6.6% de escolares padece de sobrepeso y el 1.5% presenta problemas de obesidad. Sin embargo, la cifra estaría en aumento.

Algunos problemas relacionados a estos padecimientos incluyen déficit de concentración, cansancio, bullying, baja autoestima e incluso prediabetes. Condición presente en menores desde los 9 años de edad.

Suscríbete a La Portada, el boletín diario de noticias de El Búho. ¡Es gratis!

* campos requeridos

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE