Hasta 46% de anemia en menores que inician etapa escolar en Arequipa

Noticias El Búho

Casi la mitad de los niños menores de cinco años en Arequipa padecen de anemia. Varios de los casos, producto de los malos hábitos alimenticios, son arrastrados durante la vida escolar y ocasionan problemas como la disminución del rendimiento escolar y dificultan el aprendizaje. El dato fue proporcionado por Hoover Supo, decano del Colegio de Nutricionistas de Arequipa.

Según explicó el especialista, los problemas con la anemia se originan desde la gestación. Etapa en la que se debe incidir en la ingesta de carnes rojas, hígado y carne de pescado. Asimismo se debe evitar acompañar estos alimentos con el consumo de productos que contengan cacao, bebidas gaseosas e infusiones, los que imposibilitan la asimilación del hierro que contienen.

Por otra parte, la preferencia por alimentos calóricos, en lugar de los que son ricos en proteínas durante la infancia y niñez, es otro factor que expone a los menores a la anemia. Esta situación podría evitarse mediante el ejemplo de los padres de familia en cuanto a su propia alimentación y cuidado.

LONCHERAS SALUDABLES

Como parte de la educación alimentaria que busca combatir la malnutrición en los menores, desde el Colegio de Nutricionistas mostraron su disposición a realizar capacitaciones nutricionales en instituciones educativas de la región.

Desde este gremio explicaron que los refrigerios deben incluir carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua. No obstante, los padres estarían dando preferencia a alimentos calóricos ricos en carbohidratos, a bebidas gaseosas y endulzadas., las que favorecen el sobrepeso y la obesidad en menores de edad.

Respecto a estos problemas de malnutrición se dio a conocer que, en Arequipa, alrededor del 6.6% de escolares padece de sobrepeso y el 1.5% presenta problemas de obesidad. Sin embargo, la cifra estaría en aumento.

Algunos problemas relacionados a estos padecimientos incluyen déficit de concentración, cansancio, bullying, baja autoestima e incluso prediabetes. Condición presente en menores desde los 9 años de edad.

2 respuestas a “Hasta 46% de anemia en menores que inician etapa escolar en Arequipa”

  1. Avatar Jorge Sotelo dice:

    Este es un tema vital para el futuro de la Región y el país, junto con el de la educación. Un gobierno que piense en hacer más pistas (ahora parcharlas), más contaminación, mas cemento incluido un estadio (según he leido), a costa de utilizar los escasos fondos públicos, es simplemente un reflejo de incapacidad y de falta de visión de gobernante. Gobernar un territorio es poner los ojos en por lo menos 20 años a futuro. Los desastres de hoy (por negligencia nuestra) nos debe servir para continuar y terminar el Ordenamiento Territorial y con ello, determinar cuáles serán las áreas de expansion urbana (seguras), de uso agrícola, de explotación minera, etc. etc. Ojo, las lluvias es parte de la dinámica de la naturaleza, pero hay fuerzas mayores: la dinámica geológica y sísmica. ¿Cuánto de fondos cuenta el gobierno local/regional para afrontar un sismo es escala 8, por ejemplo, o un explosión volcánica? , ¿cuánta será la pérdida de nuestro potencial turístico por el daño al Centro Histórico o pensamos que será eterna la arquitectura mestiza que poseemos? Mas allá de estas fuerzas naturales, ¿cuánta biodiversidad silvestre y domesticada se preservará para descubrir nuevos principios químicos o por lo menos darle sosten a nuestro patrimonio gastronómico? , etc. etc.

  2. Avatar Oscar Chavez dice:

    HEMOS TENIDO ESFUERZOS FALLIDOS PERO NECESITAMOS PERSISTIR Y LOGRAR RESULTADOS

    Los saludos y alcanzo algunos comentarios, que pretenden generar algun interes como peruanos y producir un dialogo e intercambio de ideas transperente y constructivo para mejorar el conocimiento de nuestra realidad, tomar conciencia de esa realidad y procurar solucionaes mas eficaces, que quizas nosotros no veremos pero que benficiaran a las generaciones a venir:

    La MACREO REGION SUR , como las otras, estan interesadas a reducir el CENTRALISMO, que absorbe y concentra el grueso de la inversion en desarrollo, priva a las regiones de los fondos necesarios y que ademas le sustrae una buena parte de sus mejores elementos, que por la desigualdad de oportunidades, de remuneracion son perdidos por , la Macro region, que no se beneficiara de su conocimiento y calidad profesional para asegurar su avance.

    Es importante, para la Region de reforzar la estructura tecnico – cientifica multisectorial, con un selecto grupo de especialistas que se encargue de una manera integral, de optimisar la solucion de problemas, de la region, interrelacionarlas con las de las regiones vecinas y proponer a toda la MACRO REGION, alternativas coherentes para resolver problemas de corto y largo plazo. En paralelo, sera necesario reforzar el mismo tipo de estructura, pero a nivel MACROREGIONAL, integrada por los mejores especialistas verdaderamente interesados en el desarrollo integral de toda la MACROREGION.

    Oficina que debe mobilizar, principalmpente, las universidades y otros centros e institutos, los colegios profesionales, las camaras sectoriales de indutria, de comercio, mineria, etc. sindicatos , municipalidades provinciales, distritales, medios de comunicacion … Se trataria de una Oficina promotora de desarrollo integral, con una vision multisectorial de corto y largo plazo, capaz de mobilizar todos los recursos con que cuenta la region/ Macro-region, para que aporten sus ideas, las analisen y las valorisen en propuestas coherentes para el desarrollo de la region y de la macroregion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE