Autoridad Regional Ambiental publicará Estrategia Regional de Diversidad Biológica

Noticias

 

La Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa publicará la Estrategia Regional y el Plan de Acción de Diversidad Biológica (EPARDB) creada por O.R. N°363-Arequipa, la misma que ha sido trabajada de manera participativa, con instituciones públicas, privadas, universidades y población involucrada en la gestión de biodiversidad, se informó.

En dicho instrumento, una parte importante es la “fauna y flora silvestre”, la misma que plantea lineamientos para su protección, para lo que se ha creado por O.R. N°136 el Sistema Regional de Áreas Naturales Protegidas y la O.R. N°137 que determina las Áreas Priorizadas para la Conservación de Biodiversidad; las cuales están en la sierra, costa y zona marina. Al estar en la franja desértica del Pacífico, se tiene fauna y flora adaptada a condiciones de aridez.

Destacan especies como la vicuña, el guanaco, el cóndor andino, pumas, zorros, tarucas y una gran diversidad de aves, réptiles, anfibios y otros grupos menores de animales. Al margen de variedades de peces, colonias de lobos marinos y aves guaneras. En relación a la flora, está la yareta, la queñua y otras, incluso amenazadas de extinción.

Para la gerencia de la Autoridad Regional Ambiental, es sumamente importante proteger el legado natural de la flora y fauna salvajes, creando conciencia en la conservación productiva y desarrollo de estas formas de vida por los múltiples beneficios para la humanidad, y promover la necesidad urgente de combatir todos delito contra la naturaleza, los cuales traen graves consecuencias en lo ambiental, social y económico.

El anuncio de la pronta publicación de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica, de forma coincidente se da en el marco del “Día Mundial de la Vida Silvestre” cuyo lema es “Escuchemos las voces de los jóvenes”, proclamado por las Naciones Unidas.

El lema 2017 se da considerando que casi la cuarta parte de la población mundial tiene entre 10 y 24 años, motivo por el cual vigorosos esfuerzos deben hacerse para alentar a los jóvenes, como los futuros líderes y los tomadores de decisiones del mundo, que actúan tanto a nivel local y mundial para proteger la vida silvestre en peligro de extinción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE