Cerro Verde hace dormir en el suelo a obreros para no detener producción por huelga

Noticias El Búho

 

El secretario adjunto del sindicato de trabajadores de Cerro Verde, Cesar Fernández, ha pedido a la empresa ser partícipes de la comisión que investiga el fallecimiento de los dos trabajadores de la empresa minera; no han podido verificar en qué circunstancias sucedieron los accidentes y fueron convocados, como Comité de Seguridad, 5 días después de ocurrida las muertes, por lo que no pueden validar la información que la empresa ha emitido, explicó. Este es uno de los puntos controvertidos en la huelga que mantienen por sétimo día los trabajadores mineros.

«En este momento la empresa debería detener la producción, tras la huelga, pero nos indicaron que continúa laborando el personal que está solo contratado, cumpliendo jornadas extenuantes, llegando incluso a desempeñarse en sectores en los que no están debidamente capacitados; se maneja maquinaria pesada, infringiendo abiertamente con los estándares de seguridad y las leyes laborales», explica Cesar Fernández. Añadió que tienen información que el personal que está laborando viene cumpliendo 12 horas de trabajo al día y los obreros están durmiendo en el suelo de las instalaciones mineras para evitar traslados.

«En el caso del fallecimiento del supervisor Frank Axel Cohen Ruiz, nos indicaron que al operador de maquinaria que quedó herido, y quien acompañaba a la víctima mortal, Basilio Olazábal Rivero, se le viene amedrentando con un proceso penal por parte de la empresa, intentando trasladar la responsabilidad de la muerte del supervisor al operario; pero Olazábal ha declarado ante la Policía que la decisión de ir hacia la zona de inminente peligro vino de los altos ejecutivos de la empresa, a pesar que él les advirtió de la peligrosidad  de llegar a este sector en aquel momento», narró.

Otra irregularidad que encuentran en este caso es que el cuerpo fue levantado sin presencia de la fiscal, ya que la empresa le indicó que no se acercara a la zona porque corría el peligro de un caída, así que solo los trabajadores de Cerro Verde fueron quienes se acercaron a la zona, recogieron el cuerpo, tomaron fotos, sin constatación de la fiscal, para que no se contamine las evidencias de las reales causas de la muerte de Cohen.

“Nosotros como trabajadores somos los primeros interesados en identificar cuáles fueron los motivos y las circunstancias a las que fueron expuestos los trabajadores, y en las que perdieron la vida. Nuestro interés es identificar esto y corregirlo para que no suceda nuevamente”, expresó Fernández.

Confirmaron que en los accidentes fatales ocurridos dentro de la mina, había un riesgo que ya había sido reportado. A pesar de ello se continuaron los trabajos, incluso la empresa estaría incumpliendo los estándares altos de seguridad en las áreas donde los obreros fallecieron.

“Queremos participar en la seguridad de la empresa, queremos ser una parte activa en la seguridad de la empresa, sin embargo la empresa nos está relegando a un segundo o tercer plano, nos quiere tener con una participación decorativa en la seguridad, y eso es lo que nosotros rechazamos”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE