La paralización acatada por los mineros sindicalizados de Cerro Verde suma ya 11 días. La empresa minera ha visto la producción reducida al 50% de su capacidad, por la medida de fuerza. Por ello, pese a las reiteradas negativas de continuar con las negociaciones, desde la compañía habrían contactado a la parlamentaria Alejandra Aramayo para que medie en el conflicto.
La representante fujimorista informó que el gerente de Asuntos Públicos y Relaciones Comunitarias de la minera, Pablo Alcázar, la contactó vía telefónica en horas de la mañana. El vocero pidió a Aramayo que concerte una cita para dialogar con los empleados que acatan la huelga y negociar el pliego de reclamos. Reunión que la parlamentaria y los mineros sostuvieron la tarde de hoy.
La congresista explicó que mantendría una reunión privada con Alcázar y altos ejecutivos de Cerro Verde. Una vez conocida la posición de los mismos, convocará a la dirigencia de los mineros para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la medida de protesta.
APURANDO PLAZOS
El apremio de parte de los representantes de Cerro Verde coincide con la cercanía del arribo de mediadores de la Dirección General de Trabajo y congresistas, desde Lima. Arribo que incrementaría la presión a favor de los trabajadores en huelga.
Desde el lado de los mineros se tendrá que levantar la medida de fuerza el jueves próximo, debido a que la paralización fue declarada ilegal. Ante el aparente revés, ya presentaron la documentación pertinente y retomarían la huelga desde el viernes siguiente.