VIDEO. Declaran sector Salud en estado de emergencia por 90 días

Noticias El Búho

El gerente regional de Salud, Gustavo Rondón, informó que la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) se encargará de observar por un plazo de 90 días los nosocomios Honorio Delgado y Carlos Alberto Seguín Escobedo, donde se han presentado irregularidades en las áreas de hemodiálisis y quirófanos, respectivamente; sin embargo, insistió en que muchas veces el problema de la salud se debe al bajo presupuesto nacional.

“Muchas veces las responsabilidades tendrían que ir hasta el propio Ministerio de Salud o al Ministerio de Economía y Finanzas. Por ejemplo, en el Honorio Delgado faltan muchos millones de soles. Para reparar equipos solamente se necesitan 64 millones aproximadamente”, declaró Gustavo Rondón.

Además, reiteró, que la gerencia había pedido al Gobierno Central un presupuesto de 320 millones de soles. “Yo no voy a cargar con culpas ajenas. Sanciónenos en lo que sí podamos resolver pero no en lo que no podemos”.

“Se debe solucionar al más breve plazo”, continuó el gerente. Gustavo Rondón indicó que SuSalud cumple el rol de observar y evaluar el sector. “En la Salud tenemos que estar predispuestos a que otros ojos nos miren y descubran nuestros errores”, enfatizó.

Las irregularidades más graves se encontraron en el hospital Honorio Delgado, donde se realizaba la limpieza de equipos de hemodiálisis con insumos vencidos en julio del 2016. SuSalud ordenó la paralización del servicio durante dos horas para realizarse la limpieza correspondiente.

En el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo se encontró riesgo para pacientes quirúrgicos. Dado que los quirófanos del centro de salud operaban sin desfibriladores funcionales en caso de paros cardiacos durante las intervenciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE