Directores denuncian usaron sus firmas en comunicado contra currículo escolar

Destacados Noticias El Búho

marcha Arequipa

Un grupo de 14 directores y subdirectores de distintas instituciones educativas, que aparecen como firmantes de un comunicado en el que se rechaza la implementación del nuevo currículo escolar, negaron haberse pronunciado en ese sentido y calificaron de falso y tendencioso el documento publicado el pasado 12 de marzo en los diarios locales.

En un pronunciamiento ingresado a la Mesa de Partes de la Gerencia Regional de Educación el pasado viernes, niegan tajantemente haberse pronunciado en contra del currículo, Prueba de ellos -señalan- es que ya lo estamos implementando en nuestras respectivas instituciones.

Además anuncian que exigirán a los medios de comunicación en los que fue publicado, les proporcionen los nombres de quienes contrataron los espacios, pues hablan incluso de acciones legales contra ellos. Del tenor del documento se deduce además que ellos firmaron -en noviembre de 2016- una convocatoria para un evento de directores con miras a atender los requerimientos de información por parte de los padres de familia sobre el currículo escolar, que ya era objeto de una campaña mediática en contra.

Añaden que ese documento habría sido «indebida y maliciosamente utilizado para sus fines e intereses particulares», negando haber firmado un comunicado con el título «A la Opinión Pública» y con el tenor que apareció en en los diarios. Aquí la publicación.

Como puede verse, en esta publicación se señala que el currículo «tiene como objetivo principal deformar la conciencia de niños y niñas, haciéndoles creer que el  sexo biológico es irrelevante y que cada uno puede construir su identidad sexual y cambiarla en el transcurso del tiempo». Además, al rechazar la llamada «ideología de género» que atribuyen al currículo, señalan sin más que ésta «promueve la homosexualidad y el aborto».

Este documento se emitió un día antes del inicio formal del año escolar y una semana después de la marcha contra el currículo que organizó el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas integrado por fundamentalistas de diversos grupos religiosos como evangelistas y algunos católicos.

Aparecen los nombres de 35 directores y subdirectores, entre ellos, 25 estatales, loq ue sorprendió a muchos pro tratarse de funcionarios públicos que se estarían oponiendo abiertamente a una política de Estado aprobada legalmente y cuyo cumplimiento forma parte de sus deberes.

Manipulación y mentira

Como ya había ocurrido antes con un pronunciamiento «en favor de la vida» firmado por autoridades locales que fueron sorprendidas en medio de un acto público, oportunidad en la que se publicó un manifiesto en rechazo al aborto terapéutico (también aprobado por ley y el Congreso), en abierta desobediencia de sus deberes funcionales; en esta ocasión, éste manifiesto no habría sido suscrito realmente por la mayoría de los supuestos firmantes, quienes habrían suscrito un documento con otros fines.

Los directores que han presentado el rechazo a esta manipulación son 14, no obstante hay aún una decena de nombres que aparecen en el primer documento y que, siendo directores de instituciones estatales, no han hecho aún la aclaración respectiva. Aquí el documento:

 

Se ha anunciado para el próximo miércoles una conferencia de prensa donde se dará más detalles de lo ocurrido y entonces se sabrá cuántos directores realmente suscribieron el documento. No obstante, por el momento se sabe que fueron representantes de la Asociación Vida y Familia (del Opus Dei) que administran el Colegio Nuestra Señora del Pilar, quienes habrían contratado el espacio publicitaria para publicar el comunicado de marras.

 

Arzobispo defiende comunicado

Por su parte, el arzobispo de Arequipa, Javier del Río Alba, desdeñó el pronunciamiento de los directores que dicen haber sido utilizados. A su juicio, ellos se retractaron de su posición inicial, de rechazo a la implementación del currículo, «por temor a ser despedidos».

Según aseguró, hasta «dos directores le explicaron su temor a perder el trabajo, luego que el gerente de Educación anunciara posibles sanciones».

En anticipada defensa de estos directores, Del Río manifestó que «se tendría que verificar si existe una disposición expresa que señale que los directivos no puede pronunciarse sobre diversos temas».

«A mí me hicieron llegar los planillones que firmaron los directores y allí se consignaba que las firmas eran para emitir un comunicado en rechazo al currículo. Osea, ellos sí sabían el tenor», aseguró.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE