Denuncian manipulación de grupos católicos en comunicado contra currículo

Destacados Noticias El Búho

Indignación y decepción fue el sentir de los directores que denunciaron el irregular uso de sus firmas en un comunicado contra el currículo educativo. Los funcionarios de 14 colegios realizaron una conferencia de prensa donde reafirmaron sus denuncias en contra del aviso titulado “A la opinión pública”, que fue divulgado en varios diarios del medio.

Los docentes explicaron que recién tuvieron conocimiento de la publicación el 22 de marzo. Alarmados por el uso de sus nombres para validar el comunicado, remitieron cartas notariales a los medios en que fue divulgado el documento para que informaran qué persona o institución contrató dicho espacio. Conociéndose luego que fue la Asociación Vida y Familia la responsable del manifiesto.

La referida organización no gubernamental de desarrollo (ONGD) Asociación Vida y Familia es la promotora del colegio Nuestra Señora del Pilar. Institución instaurada en 1999 gracias a un convenio educativo con el Arzobispado y relacionada con el Opus Dei. También figura como coorganizadora del Corso por la Vida entre el 2012 y 2016.

EL PROVEEDOR DE FIRMAS

El origen de las rúbricas usadas para validar el pronunciamiento contra el currículo data de noviembre del año pasado, cuando los directores asistían a una capacitación dictada por ESAN. En la misma se hizo circular una lista para que los docentes se inscriban a una supuesta “capacitación” sobre la currícula.

Los directores explicaron que el enunciado de las listas firmadas no tienen relación alguna con lo presentado en medios escritos. Según refirieron los educadores, un subdirector identificado como Vladimir habría sido quien recogió las firmas de los directores y subdirectores.

El personaje señalado por los docentes sería el subdirector del colegio Pío XII, Vladimir Cortés Pimentel. El nombre del presunto responsable no figura en el comunicado. Sin embargo la directora de dicho colegio, Noemi Huichi, si aparece como firmante.

CONFRONTACIÓN

Uno de los temas tocados en la conferencia fue el referente a las declaraciones de Javier Del Río Alba. El arzobispo aseguró que los firmantes lo hicieron con pleno conocimiento y que las protestas se debían a presiones externas.

Al respecto el director del colegio Jorge Basadre, Orlando Morales Rodríguez, desestimó las afirmaciones de Del Río. “El arzobispo no estuvo presente en el diplomado. Nosotros sí estuvimos”, aseveró el educador.

Por otro lado, la directora Zulieta Guzmán Macedo se mostró muy indignada por el caso. Incluso señalando que luego del episodio ya no se consideraba católica. “Me siento muy decepcionada de la Iglesia”, lamentó, recalcando la mala intención que habría existido tras este hecho, avalado por la iglesia.

Algunos otros se preguntaron por qué el arzobispo tenía en sus manos el Comunicado como declaró a la prensa señalando «que a él se lo habían llevado», cuestionando su posible participación en la publicación del comunicado.

EVALUANDO SANCIONES

Las acciones legales que estarían tomando los directores aún no fueron definidas. No obstante trascendió que las darían a conocer en los próximos días.

En tanto el gerente de  Educación, Guido Rospigliosi, sostuvo que, de existir una denuncia se procedería con los procesos administrativos pertinentes.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE