Hoy se celebra el Día Mundial del Agua

Ciudad El Búho

 

Este  22 de Marzo se celebra el Día Internacional del Agua, un recurso esencial para la vida y que existe de forma limitada para el consumo. Una parte de este fundamental elemento es vital para el funcionamiento de diferentes actividades como la energía eléctrica, la producción de alimentos y el consumo humano.

El agua dulce es un recurso natural necesario para la vida y la producción de alimentos, al cual no todas las personas pueden acceder fácilmente- Por ejemplo, aún existen 663 millones de personas que no pueden acceder a fuentes de agua potable.

Se sabe que cada vez hay más personas en el mundo y menos agua para el consumo. Por esa razón, cada año, el 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de fomentar la preservación y el buen uso de este bien.

Es importante saber que de toda el agua en el mundo solo el 3% es dulce y  el 2.5% se puede consumir.

Según el Banco Mundial, para el 2050 la población del mundo llegará a 9 mil millones. Esto significará un aumento en la producción de alimentos y un mayor uso de fuentes de agua dulce.Se sabe que el 70% de agua dulce del mundo se utiliza para fines agrícolas, el 20% para la industria y solo el 10% para el uso doméstico.

El agua dulce es un recurso no renovable, por eso debemos cuidarla y tomar conciencia del uso que le damos. Por esta razón se celebra, cada 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, fecha en la que diversas organizaciones suman esfuerzos para llevar el mensaje de preservación de este bien natural.

No todos pueden acceder a este recurso de manera eficiente. Se sabe que aún hay 663 millones de personas sin acceso a agua potable.

 

Una respuesta a “Hoy se celebra el Día Mundial del Agua”

  1. Avatar Hernando dice:

    Este año 2017 se ha denominado el de las «Aguas residuales», incidiendo en la importancia de conservar y cumplir con el ciclo integral del agua, que no es otra cosa, que el agua tomada de la fuente natural regrese a esta tratada y purificada, despues de su potabilización, distribución y utilización en las distintas actividades.
    Les copio dos post, que puse en FB (AGUA PERU VERDE), referido a las condiciones actuales de disponibilidad de agua que tenemos en Perú y los retos que enfrentamos en el corto plazo (año 2025);
    El Perú tiene según Malvezzi (2006) la disponibilidad actual de 1790 m3/año per capita, lo que corresponde a un nivel de recursos hídricos suficientes, pero por problemas de DEFICIENTE saneamiento e inadecuado manejo del agua, hacia el año 2025 se reduciría a 980 m3/ año per capita, lo que signifíca un nivel de situación de stress hídrico. Esto es muy grave !!!!!!!!!
    En el Perú, según el BM (2008), ocurrirán pérdidas económicas asociadas con el deterioro ambiental derivado de la falta de saneamiento e inadecuado manejo de los recursos hídricos, el cual podra alcanzar hasta un monto del 4 % del PBI.
    En el Perú, se debe dar importancia al cuidado y preservación de los recursos hidricos en el Perú, en fomra prioritaria al saneamiento y a la construcción masiva de Plantas de tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), pero no para el uso en la mineria (cerro verde), en todas las ciudades del Perú. Tenemos una oportunidad hasta el 2020, ojalá cumpla PPK con lo que ofreció !!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE