Magistrado pide mayor especialización en efectivos de la PNP para prevenir delitos

Noticias El Búho

 

El robo a mano armada, y posterior tiroteo sucedido en inmediaciones del mercado San Camilo, ha puesto en entredicho la labor de prevención de delitos contra el patrimonio de las instituciones a cargo. Trabajo que, en opinión del magistrado Fernán Fernández, tendría mayor eficacia de priorizarse la especialización en las escuelas de policías.

El magistrado indicó que la formación específica a los efectivos del orden permitirá mejorar la respuesta inmediata ante la criminalidad. Solo entre denuncias contra el patrimonio y contra la libertad sexual se aglutinan el 50% de los procesos penales llevados en la Corte de Arequipa.

En tanto, para mejorar las denuncias y agilizar los procesos, Fernández consideró necesaria la implementación de fiscalías especializadas en delitos contra el patrimonio y delitos sexuales. Estas tendrían comunicación directa con la Policía Nacional, aumentando la contundencia de las denuncias; actualmente solo un 5%de denuncias terminan en un proceso penal.

Otros factores que dificultan los procesos penales están relacionados a la ausencia de laboratorios de criminalística. Para realizar los exámenes, a veces, se tiene que enviar las muestras a Lima, alargando innecesariamente los procesos.

Finalmente, el especialista sostuvo que el Ministerio Público debería reevaluar las especialidades de las que dispone. Algunas Fiscalías como Lavado de Activos llevan menos de 20 casos cuando otras dependencias llegan a superar las 100 investigaciones simultáneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE