Mario Vargas Llosa pide solidaridad a los peruanos por desastres climatológicos

Noticias El Búho

 

Empezó su discurso pidiendo solidaridad por los damnificados del Fenómeno del Niño Costero. La llegada del escritor Mario Vargas Llosa a su ciudad natal, el día de su cumpleaños número 81, este martes 28 de marzo, causó expectativa tras pasar más de dos años lejos de su tierra. «Ahora regreso a Arequipa, estoy feliz de volver a la ciudad donde nací”, declaró emocionado.

Al iniciar su discurso, el premio Nobel de Literatura 2010 dio un mensaje de solidaridad debido a los desastres climatológicos causados por las lluvias del Niño Costero. “Es una prueba durísima, pero estoy seguro que los peruanos sabrán enfrentarlo», dijo refiriéndose a la situación que vive Piura, donde pasó dos años de su infancia que recuerda como una época feliz, aunque seguida de una experiencia chocante, cuando conoció a su padre. Drama personal que relata en su libro de memorias “El pez en el agua”.

PUEDES VER:  Torrentera Chullo arrastró cimientos de 4 viviendas que colapsaron en Yanahuara (FOTOS)

El escritor llegó a la ciudad junto a su nueva pareja Isabel Preysler, para hacer efectiva una nueva donación de libros de su biblioteca personal, y con esta entrega de 7 mil textos, se suman ya a 15 mil los libros donados a la biblioteca que lleva su nombre. En la noche, el Nobel, junto a sus invitados, asistirá al teatro de la Casa Museo Mario Vargas Llosa para participar del estreno de cuatro de sus novelas llevadas a las tablas.

«La ciudad y los perros», «Conversación en la Catedral», «Travesuras de la niña mala» y «El paraíso en la otra esquina» son las obras literarias de Mario Vargas Llosa que serán puestas en escena, en extractos, y cuyo estreno contará con la presencia del escritor.

Sobre la donación de sus libros, dijo que lo hace con pena, pero con la ilusión que serán bien conservados en Arequipa. “Algunos libros tienen anotaciones personales y es un poco delicado, se necesitará una perspectiva que sólo da el tiempo para poder leerlos ya que muestran reacciones que podrían no ser muy gratas. La mayor parte de los libros son para consulta. Estoy contento de que estén alojados en una casa muy bonita y al alcance de los lectores arequipeños. Ojalá muchos jóvenes lectores vengan y los disfruten tanto como yo”, recalcó Mario Vargas Llosa.

PUEDES VER:  ACT: Terminales terrestres de Arequipa vuelven a reabrir después del ingreso de huaico

El premio Nobel de Literatura continuará en Arequipa hasta el día miércoles para participar del foro internacional “América Latina: desafíos y oportunidades”, evento en el que se analizarán asuntos sobre la democracia en América Latina y sus perspectivas futuras.

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE