Nuevos avances contra el cáncer discutirán oncólogos en nuestra ciudad

Ciudad

Con el objetivo de difundir las investigaciones multidisciplinarias que han desarrollado los profesionales oncólogos, biólogos, patólogos, farmacéuticos, médicos cirujanos y bioquímicos de universidades, hospitales e institutos de investigación; y para dar a conocer los últimos métodos, avances y estrategias empleadas para combatir la enfermedad del cáncer,  se desarrollará en Arequipa el “Congreso Internacional de Investigación Traslacional en Cáncer”. enfermedad que se ha incrementado en el país en la última década,

Organizado por la Universidad Nacional de San Agustín, el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas, Concytec y Cienciactiva,  el evento tendrá lugar del 29 al 31 de marzo en el Paraninfo Arequipa y la Sala Mariano Melgar ubicada en Calle San Agustín 106.

Así lo informó el Coordinador del Congreso, Carlos Palacios Rosado, quien detalló que el Perú no  cuenta con laboratorios traslacionales públicos o privados donde los oncólogos puedan efectuar investigaciones profundas sobre los tipos de cáncer existentes, los que requieren equipos de última tecnología que son muy costosos, pero que contribuirían en buscar soluciones a esta enfermedad. Agregó que el Perú solo cuenta con 200 oncólogos que son insuficientes para atender a cientos de miles de pacientes. Los tipos de enfermedades de cáncer que se incrementaron en los últimos años son, cáncer de cuello uterino, cáncer de mama, cáncer gastrointestinal, cáncer al pulmón, cáncer a la piel, etc.

En el congreso internacional participarán como ponentes un total de 20 expertos, entre ellos 8 extranjeros provenientes de instituciones reconocidas mundialmente de Francia, Estados Unidos, España, Colombia, Canadá, México, Brasil y Uruguay, así como 12 nacionales.

El congreso se inicia el miércoles 29 desde las 09 horas en el Paraninfo Arequipa. A las 09.30 se abordará el tema “Cáncer gástrico: oportunidades para la investigación etiológica y de prevención”, “Investigación sobre infección y cáncer”, “Cáncer hereditario en Población Peruana: mutaciones y síndromes genéticos”, “Impacto del transporte de muestras biológicas en una investigación”, “Evolución y tratamiento del cáncer de mama: mecanismo de resistencia y cómo vencerlos”, “Investigación sobre el cáncer del hígado en el Perú: datos clínicos moleculares y medicina integrativa”, “Diagnóstico genético del cáncer hereditario en la era de la secuenciación masiva” y “La ruta Pi3k en cáncer”.

El jueves 30 se tratará los temas, “Ética en investigación Traslacional”, “Situación actual en la investigación en Latinoamérica y el Perú”, “Desarrollo de predictores genómicos en el cáncer de mamá triple negativo”, “El uso de farmacología comparativa en la optimización de estrategias terapéuticas”, “Inmunogenomica del cáncer”, “Identificación de marcadores en biopsias liquidas, traslación a la clínica”, “Inmuno-oncología en carcinoma urotelial y cáncer de cabeza y cuello”, “Identificación de biomarcadores en biopsias liquidas: traslación a la clínica”, “Variación de linfocitos intratumorales durante quimioterapia en cáncer de mama”, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE