Piden a OSITRAN supervisar desempeño Covisur en Variante de Uchumayo

Noticias El Búho

 

A 15 años de que finalice el contrato de concesión de la carretera Matarani-Puno entre el Estado peruano y el Concesionario Vial del Sur S.A. (Covisur), el parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez solicitó al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) supervisar el cumplimiento de obligaciones por parte de la mencionada empresa privada.

Zúñiga Martínez indicó que si Covisur está incumpliendo el contrato de concesión al no hacer el debido mantenimiento del Km. 5.5 a la altura de la variante Uchumayo, lo cual es un peligro para los transportistas y las personas que transitan por esta vía, el Ministerio de Transportes (MTC) podría solicitar la terminación anticipada del contrato por el incumplimiento del concesionario.

“Es inconcebible que después de tanto tiempo -10 años de concesión- no se terminen los trabajos de mantenimiento de las carreteras, que por las lluvias se han deteriorado considerablemente, además de la implementación de otros servicios”, puntualizó el parlamentario.

“Esta concesionaria al parecer estaría incumpliendo las obligaciones derivadas del contrato, principalmente la que establece que debe efectuar el mantenimiento necesario de la vía ante la pérdida de las condiciones originales de su infraestructura. Covisur debió contar con un programa de prevención de riesgo lo cual hubiera evitado los lamentables sucesos que ocurrieron en la variante de Uchumayo.

Cabe resaltar que el problema de la inundación en la variante Uchumayo es recurrente todos los años en épocas de lluvia, no habiendo una solución definitiva aún teniendo los recursos económicos y técnicos para solucionarlo.

“Si se detectara el incumplimiento de las obligaciones del concesionario, no queda otro camino que solicitar la terminación anticipada del contrato de concesión, sin perjuicio del pago de la penalidad y sanciones (pago de multas al Estado)”.concluyó Zúñiga.

Fuente: difusión parlamentario

 

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE