Río Chili incrementaría su caudal en las próximas horas por lluvias

Noticias Avatar

 

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña (AAA), informó que el caudal del río Chili ha sido incrementado hasta los 25 metros cúbicos por segundo. El caudal, acordado en 9 metros cúbicos por segundo por la AAA, ha aumentado por la apertura de la represa Aguada Blanca.

No obstante, el llenado de la represa El Fraile podría elevar el torrente del río hasta los 45 metros cúbicos por segundo en las próximas horas. La estructura ya alcanzó el límite de su aforo, por lo que luego de las precipitaciones previstas por Senamhi para la región, estará liberando lo captado a partir de la fecha. Un estimado de 20 metros cúbicos que se sumarán a los 25 antes referidos.

En tanto, la situación en Aguada Blanca es diferente. Considerada una represa de regulación, es abierta cada cierto tiempo para prevenir su llenado por la afluencia de las otras presas del sistema. Por otra parte, El Pañe y Pillones son las otras que llegarán a su límite en poco tiempo.

PROBLEMAS EN PARTE BAJA

En tanto, la suma de lo descargado por el río Socabaya al Chili, suma alrededor de 90 metros cúbicos por segundo. La afluencia del Socabaya, que no pertenece a una cuenca regulada, pone en riesgo los terrenos de cultivo en la parte baja de la ciudad, situación que fue advertida por el jefe regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez.

Respecto a eventuales problemas de inundación en terrenos agrícolas, el gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, consideró que tal escenario aún no se presentará. Sin embargo, afirmó que tienen maquinaria preparada ante posibles emergencias. “La maquinaria que tenemos en cada cuenca nos permite actuar”, sostuvo el funcionario.

En lo que va del periodo de lluvias, las localidades de Majes y Ocoña han sido las más aquejadas por inundaciones. Alrededor de 100 hectáreas han sido inundadas por crecidas de ríos y canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE