ACT. Restitución de agua potable en toda la ciudad se efectivizará el lunes

Destacados Noticias

A las 10 horas de este viernes, se terminó de efectuar el empalme en la tubería que capta el agua para la planta de tratamiento La Tomilla II, la que se rompió por un huaico y falta de protección, el jueves de la semana anterior. Voceros de Sedapar informaron que durante el fin de semana se restituirá la mayor parte del servicio y el lunes se tendrá abastecida a toda la población.

Hugo Aguilar, presidente del Directorio, informó que se han reparado 40 metros lineales de la tubería matriz. Pero explicó que el plazo de recuperación total del servicio es de 72 horas, pues el agua tarda 10 horas en llegar a la planta y allí el tratamiento dura 24 horas más. A eso hay que sumar el tiempo que el lìquido tarda en llegar a los domicilios, lo que depende de su ubicación y altura.

Este viernes se inició la captación del líquido, pero la continuidad del servicio también depende de la turbiedad de las aguas a tratar. Aguilar explicó que, si llueve y aumenta la turbidez, se verán obligados a suspender por horas y racionar el servicio.

Asimismo explicó que el retraso en la reposición del servicio (se anunció inicialmente la reposición para el martes pasado) se debió a las lluvias, particularmente la de este jueves, y a la diferencia en el diámetro de la tubería solo extendió unas horas la reparación.

RAZONES DEL RETRASO

No obstante, supervisores de la Gerencia de Fiscalización de la Sunass verificaron que los trabajos en la planta de tratamiento de La Tomilla II, Miguel de la Cuba, no concluyeron y, por tanto, no se repondrá el servicio de inmediato para más de 300 mil arequipeños que cumplen 8 días sin agua potable. La razón: Sedapar no puede hacer el empalme de la tubería matriz en la planta Miguel de la Cuba, porque los ductos nuevos son más grandes.

El personal de Sedapar usó un tubo de 120 centímetros de diámetro, pero cuando intentaron hacer el empalme se encontraron con un tubo que era de 110 centímetros. Esto impide que la planta II reabra y empiece a operar. Para solucionar problema, ingenieros y soldadores llegaron de Lima y trabajan en este momento para poder empalmar dichas tuberías y restituir el servicio de agua potable.

La jefa regional de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) de Arequipa, Verónica Palao, explicó que un error de dimensiones de la tubería surgió por un yerro en los planos de la planta, que nadie advirtió.

REUNIÓN DEL COER

Ante esta inesperada noticia, la gobernadora regional, Yamila Osorio, convocó a una reunión de urgencia del Comité de Emergencia Regional (COER), llevada a cabo la noche del jueves, en la que el presidente de Directorio de Sedapar, Hugo Aguilar, manifestó que la demora se debe a que no pudieron terminar los trabajos por la lluvia que cayó este jueves. Mencionó otras dificultadas durante la semana y no estableció fecha fija para la reposición del servicio.

Pese a las preguntas de otros integrantes del COER no admitió su propia responsabilidad en el hecho, además de la información inexacta que ha venido brindando, pues se dijo que los trabajos se extenderían por 4 días el pasado jueves, sin embargo se extendieron una semana, sin contar con el error recién descubierto. No explicó como, seis días después de hacer trabajos de soldadura, uniendo tubos en el sector de Charcani, recién se dieron cuenta de que habían usado un conducto más grande y era imposible hacer el empalme final.

LABORES ESCOLARES

Esta situación afecta también a los escolares de 8 distritos con problemas de abastecimiento de agua, donde las labores están suspendidas desde el miércoles de la semana anterior sumando semana y media de suspensión.

La Gerencia Regional de Educación, por recomendación de la Gerencia Regional de Salud, ha venido emitiendo comunicados durante toda la semana después de sostener reuniones con técnicos de Sedapar, suspendiéndolas, día a día, conforme no se cumplían las promesas de dotar de agua a las zonas afectadas, las labores escolares. Así, la fecha de reinicio se estableció primero para el lunes, un comunicado la fijó para el martes, un nuevo comunicado para el miércoles, otro para el jueves y un quinto comunicado las fijó para el viernes.

Finalmente ha anunciado que las labores se reanudarán en todo Arequipa el próximo lunes, pero el retraso ya es enorme. Se evalúa , incluso, suspender las vacaciones de medio año en estos centros educativos.

INVESTIGACIÓN

Aunque la desazón es enorme y las redes sociales transmiten el malestar de la población por lo que consideran una negligencia inexcusable, las autoridades no se han animado a solicitar una reorganización de Sedapar y el relevo del Directorio.

El congresista Justiniano Apaza, pidió al Ministerio Público investigar a los representantes de Sedapar por la presunta omisión de funciones, y a quienes resulten responsables. En un documento presentado este jueves, dice que el desabastecimiento de agua pone en evidencia las deficiencias técnicas en la construcción de la planta de tratamiento La Tomilla II, edificada por la empresa minera Cerro Verde.

Según refiere, se comprobó que en la zona de captación de agua conocido como ‘Matagente’, la tubería instalada no corresponde a las especificaciones técnicas establecidas en el expediente que fue entregado por Cerro Verde a Sedapar.

Además, que la empresa prestadora del servicio básico en la ciudad, no cumplió con establecer normas de prevención, pese a la exhortación de Contraloría General de la República de proteger la infraestructura en zonas de lluvia, y no verse los resultados del plan de contingencia elaborado ante emergencias por precipitaciones pluviales.

Por su parte, el gobierno regional emitió un pronunciameinto en el que exigen a la empresa de saneamiento explicar detalladamente lo sucedido, con intervención de la Sunass. Asimismo que la Contraloría supervise las obras desarrolladas por Sedapar para restablecer el servició, así como los trabajos de prevención que se debieron realizar en la zona para evitar problemas en el punto de captación. Y establecer responsabilidades.

DIRECTORIO

A esto se suma las denuncias contra el presidente del Directorio, Hugo Aguilar, por otros hechos como la supuesta falsificación de un documento que le permitió acceder al cargo y la contratación con la empresa de su socio político, Javier Ísmodes, para una selección de personal por montos onerosos.

El alcalde de Miraflores, Germán Torres, ha referido también que Aguilar ha mentido a los accionistas (alcaldes provincial y distritales) negando el incumplimiento de metas a fines del 2015 y la sanción que, por esa razón, deberá sufrir la empresa, algo que le ha confirmado la Sunass y que ha venido siendo negado, insistentemente, por la Empresa.

Torres dijo que la Sunass le ha enviado un documento donde se prueba la mentira de Aguilar y anunció que lo presentará en una próxima reunión de la Junta de Accionistas, reiterando su crítica al blindaje que -según dijo- hicieron de este funcionario los alcaldes ligados a Arequipa Renace, pues ya se intentó tratar este asunto en reuniones previas, sin éxito, por la defensas cerrada que hicieron los alcaldes del “arbolito”, de Aguilar.

La sanción económica que impondrá Sunass a Sedapar por incumplimiento de metas llegaría al monto de 2 millones de soles, suma que la empresa de saneamiento deberá abonar a cuenta de sus ingresos, algo que pagan todos sus usuarios, es decir, los ciudadanos comunes.

2 respuestas a “ACT. Restitución de agua potable en toda la ciudad se efectivizará el lunes”

  1. hector dice:

    Ineptos ineptos si eso son INEPTOS

  2. John dice:

    Ineptos, como no les afecta no les interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE