Trabajadores y Cerro Verde alcanzan acuerdo tras 19 días de huelga

Noticias El Búho

Luego de una maratónica reunión de ocho horas, la minera Cerro Verde y el sindicato de trabajadores de dicha empresa llegaron a un acuerdo. Así se pone fin a los 19 días de huelga que acataron los mil 300 empleados sindicalizados. Tras el acta firmada a altas horas de la noche, por restar un punto controvertido, el levantamiento de la huelga se oficializará este jueves en asamblea del sindicato.

Minera y trabajadores resolvieron los cuatro puntos comprendidos dentro del pliego de reclamos de los manifestantes. Los primeros tres puntos comprenden la participación del sindicato en las inspecciones de seguridad; el pago puntual de la remuneración vacacional; y la renovación del seguro de salud a los sindicalizados que venciera el febrero último.

El cuarto punto, referente a las utilidades, fue el que mayores discrepancias propició entre empresa y sindicato. Según explicó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren, la negociación concluyó con la aprobación de un préstamo de diez mil soles de parte de la minera para los protestantes, a cuenta de las utilidades del año en curso.

Al cierre de esta nota aún estaba en elaboración el acta del acuerdo. La misma que debía ser leída, corregida y rubricada por los sindicalizados y Cerro Verde. Además continuó en debate la fecha de reinicio de actividades. Los mineros acordaron reiniciar labores el viernes, mientras que la empresa demandó la normalización de labores a partir del jueves.

Con un total de 15 reuniones, dos de ellas con presencia del viceministro Eguiguren, la huelga del sindicato de Cerro Verde llega a su fin. El funcionario garantizó que la empresa no aplicará despidos, sin embargo, se prevén descuentos por los días no laborados debido a que la medida de protesta fue declarada ilegal.

En lo referente a las sanciones por la muerte de dos mineros dentro de la mina, el viceministro explicó que la Sunafil es el ente responsable de elaborar el informe. Una vez terminada la investigación que realizan, se determinarán las sanciones para la minera, anunció.

Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE