Mario Vargas Llosa: Hoy en día los países pueden elegir entre la pobreza o la prosperidad

Noticias El Búho

 

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, presidió este miércoles 29 de marzo el Foro Internacional “América Latina: Desafíos y Oportunidades”, evento promovido por la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, y que se realizó en el Colegio de Abogados de Arequipa. En él, ponentes de diversos países expusieron sus ideas sobre el concepto de la libertad y su aplicación en los gobiernos de los países de Latinoamérica con énfasis en la consolidación económica e institucional del continente.

Publicidad

“No hay razones para desesperar. Aunque muchas cosas anden mal y un país puede experimentar catástrofes como la que está experimentando el Perú en estos días por causas naturales, siempre hay razones para la esperanza”, declaró el Nobel.

“En el curso de la historia nunca ha habido tantas razones para la esperanza como hoy”, continuó. El novelista explicó que, pese a los hechos y acciones de autoritarismo y corrupción que enfrentan varios países; el mundo actual ha llegado a una etapa en que se conoce la prosperidad y el camino a encontrarla.

Publicidad

Aludiendo a Karl Popper dijo que cuando a este pensador le cuestionaron todo lo que estaba mal en el mundo aceptó que las cosas andan espantosamente mal. Pero, cada vez que lleguen a esta conclusión, habría dicho, acuérdense al mismo tiempo que nunca en la larga historia de la humanidad hemos estado mejor que ahora.

PUEDES VER:  Arequipa: distinguidos profesionales y deportistas nos dejaron esta semana

«Actualmente hay problemas pero jamás el ser humano estuvo con las posibilidades que hoy día tiene. Nosotros hemos conquistado la materia. Hemos llegado a unos conocimientos que parecían absolutamente inverosímiles. Hoy día, gracias a lo que sabemos de las relaciones sociales, del funcionamiento de la sociedad, sabemos cómo alcanzar la prosperidad. Cómo llegar a una sociedad donde se ha reducido al mínimo la violencia. Imagínense ustedes lo que ha significado para el mundo la democracia, la libertad, la idea del individuo soberano, la idea de los Derechos Humanos. Imagínense hoy día lo que hace la ciencia, la medicina; hemos derrotado a casi todas las enfermedades. En este mundo, el mejor de los mundos que ha habido en toda la historia, cómo ser pesimistas. Hoy día depende gran parte de nosotros que los males que enfrentamos los derrotemos y continuemos adelante”, dijo.

PUEDES VER:  Utupara: estrategias contra el hambre en un paraje arequipeño

También se refirió a la situación actual que vive Venezuela. Instó a los presidentes latinoamericanos y a los intelectuales, a manifestarse a favor de la democracia y ejercer presión para desbaratar el populismo, la corrupción y la violencia que enfrenta este país. Celebró a los venezolanos que buscan el retorno de la democracia.

Participaron en el foro destacadas personalidades del pensamiento liberal como Marcos Peña, jefe del Gabinete de Ministros de Argentina; Luis Calle Pou, excandidato presidencial de Uruguay; Marta Lucía Ramírez, exministra de Defensa de Colombia; Álvaro Vargas Llosa, entre otros.

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE