Acuerdo Nacional por la Justicia en Arequipa aborda medidas anticorrupción

Noticias El Búho

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, participa en la reunión de titulares y equipos técnicos del Acuerdo Nacional por la Justicia para analizar avances, obstáculos y desafíos del sistema judicial en el Perú.

Se trata de la primera reunión descentralizada del acuerdo cuyo propósito se manifiesta en medidas para hacer eficientes los servicios de justicia al ciudadano, fomentar la transparencia y luchar contra la corrupción y crimen organizado.
Próximo a cumplir 200 días, entre sus logros  figuran el plan anual de acciones comunes en la lucha contra la corrupción, enfrentar la inseguridad ciudadana y establecer una red de interoperabilidad.
Asimismo, el funcionamiento de los Centros Integrados del Sistema de Administración de Justicia (CISAJ) para que la población acceda en un mismo espacio a jueces, defensores públicos y policías, para una respuesta integral y rápida a sus demandas.
El acuerdo impulsa el proyecto “Una fiscalía en tu distrito”, trabaja para acelerar los trámites de procesos judiciales y fomenta la transparencia con la “Ficha Única de Magistrado” que pone a disposición del ciudadano información sobre jueces y fiscales.
El evento en Arequipa comprende sesiones el jueves 27 y viernes 28 para discutir cuatro temas esenciales.
El primero es el diagnóstico del sistema de justicia en el siglo XXI, tomando como referencia el Acuerdo Nacional, Plan Bicentenario e informes de instituciones implicadas.
La segunda sesión denominada “Trazando la hoja de ruta” busca definir los pasos a seguir a partir del diagnóstico para definir acciones concretas, tangibles y alcanzables. La tercera sesión culminará con compromisos de cada entidad para poner en marcha la hoja de ruta.
En la última jornada se debatirá el esquema de “Visión hacia el futuro: la justicia que queremos para el 2030”.  El objetivo es diseñar propuestas de esfuerzos conjuntos, de una visión integrada del sistema nacional de justicia y reforzar la cooperación internacional.
La ministra Pérez Tello dio inicio y la reflexión inicial del foro, junto a los titulares del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, del Ministerio Público, Pablo Sánchez; del Consejo de la Magistratura, Guido Águila, y de la Academia de la Magistratura, Josué Pariona.
Fuente: Andina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE