Alertan por crecida de caudal del río Chili hasta 50 metros cúbicos

Noticias El Búho

Las precipitaciones registradas en las zonas altas incrementaron el volumen de almacenamiento de las represas en el sistema regulado Chili, y por ello, el caudal del río Chili alcanzó 44.26 metros cúbicos por segundo (m3/s), se alertó. Este volumen puede incrementarse si hay lluvia y hay peligro de desbordes.

De acuerdo al vigésimo séptimo reporte hidrológico, elaborado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Caplina Ocoña; los embalses El Frayle, Pillones y Dique de los Españoles; supera el 100% de su capacidad total.  En el caso de Aguada Blanca, ésta se encuentra al 86.7% (por la regulación del sistema).

Se estima que el aforo del Chili se mantendrá con estos valores durante el fin de semana, debido a que los pronósticos señalan que las lluvias continuarán. En el caso de la represa Condoroma (sistema regulado Colca), registra 250.02 hectómetros cúbicos, que representa el 96.5% de su almacenamiento. Para el caso de Pasto Grande, en Moquegua; figura con 46.6%. En Tacna, la laguna Aricota, se encuentra al 75.4% de su capacidad; la represa Jarumas, al 86.3%; y Paucarani, al 49.6%.

Por esta razón, el director de la AAA Caplina Ocoña, Alberto Osorio Valencia, refirió que en abril comenzará la elaboración de los planes de aprovechamiento de disponibilidad de recursos hídricos, hasta marzo de 2018.

Sobre el caudal de otros ríos como el Ocoña, Camaná y Tambo, éste también aumentó. El Ocoña está con 335.28 m3/s, el Camaná, con 345.80; y el Tambo, con 70 m3/s. El Huaracane, Torata y Tumilaca, en Moquegua, registran 0.90 m3/s, 1.79 m3/s y 3.95 m3/s, respectivamente. En cuanto a los afluentes de Tacna, como el Locumba, Sama, Caplina y Uchusuma, presentan 7.90 m3/s, 8.14 m3/s, 0.14 m3/s y 0.88 m3/s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE