Aumentan muertes de vicuñas por atropellos en Salinas y Aguada Blanca

Noticias

 

Gran preocupación ha generado el incremento de atropellos a vicuñas en lo que va del año. Sólo en el tramo 5 de la carretera Interoceánica, alrededor de 20 de estos auquénidos han perdido la vida por la negligencia de los conductores y las altas velocidades a las que circulan por medio de la reserva. La cifra se acerca a los 33 ejemplares muertos por esta causa en el 2016.

John Machaca Centty, jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, explicó que la mayoría de atropellos son cometidos por vehículos particulares como camionetas. No obstante, este tipo de arrollamientos no se encuentran tipificados en el Código Penal, por lo que no tienen sanciones contundentes.

El especialista señaló, sin embargo, que existe una penalidad de 30 mil soles para los reincidentes. Sin embargo, para aplicarse se requiere de flagrancia y seguir un procedimiento administrativo. Por esta razón no hay una aplicación real, en la mayoría de casos, de estas sanciones a los conductores infractores.

Según sostuvo Machaca, el aumento de los atropellos estaría relacionado a la mayor carga vehicular que soporta la vía. Razón por la cual se encuentran coordinando acciones con la Policía Nacional y el Gobierno Regional para prevenir estos accidentes. Además, también hizo un llamado a los parlamentarios por Arequipa para modificar el marco legal de modo que se pueda aplicar mejores sanciones.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca alberga una población de vicuñas estimada en 15 mil ejemplares. Es cruzada por el tramo 5 de la carretera Interoceánica en un tramo de alrededor de 78 kilómetros. Anteriormente se solicitó la ampliación del ancho de la vía, sin éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE