Comité de vigilancia ambiental habrá en Chala por minería informal

Noticias El Búho

 

 

Un Comité de Vigilancia Ambiental para una Minería Sostenible (COVAMS), se implementará en Caravelí por ser una de las principales provincias en producción de oro a nivel nacional. Y el distrito de Chala, la ciudad que congrega a la mayor cantidad de plantas de beneficio.

Precisó, el gerente de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de Arequipa, Mg. Benigno Sanz Sanz, en reunión de trabajo con el alcalde de Chala, Bruno Salinas Álvarez, tras explicarle la Ordenanza Regional 346-Arequipa y el Reglamento de los COVAMS.

La autoridad local mostró su total acuerdo con la implementación del COVAMS y en firmar el convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Chala y el Gobierno Regional de Arequipa, y dar las facilidades para el proceso del mismo.

Los COVAMS tienen las siguientes atribuciones: Realizar inspecciones de vigilancia de unidades mineras dentro de la jurisdicción municipal en representación del Área de Supervisión de la ARMA. Y denunciar hechos delictuosos ambientales.

Específicamente, vigilarán y controlarán el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables básicas en las distintas etapas del proceso minero, como de los compromisos ambientales establecidos en su instrumento de gestión ambiental aprobados.

Además informarán a la ARMA sobre las quejas o reclamaciones de los vecinos y representantes de la sociedad civil con respecto a las actividades de la pequeña minería y minería artesanal. Promoverán capacitaciones y tecnologías limpias de producción minera en el marco del Sistema Regional de Gestión Ambiental.

Los COVAMS estarán conformados por representantes de la municipalidad provincial o distrital entre otras autoridades civiles y privadas del lugar. Con sus funciones se espera minimizar los impactos negativos a la salud pública y al ambiente causado por actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

Una respuesta a “Comité de vigilancia ambiental habrá en Chala por minería informal”

  1. Avatar Hernando dice:

    Mas de lo mismo, es decir Ordenanzas Regionales (cosas escritas para Sistemas , SRGA que no funcionan); comencemos con los integrantes: estos deben ser técnicos, profesionales en capacitados en Seguridad, Salud, Medio Ambiente y sociólogos, un equipo multidisciplinario, que visite al menos una vez al mes las unidades mineras. La vigilancia y control seria mediante análisis y supervisión constante de la explotación; la acción que tomarián al tener comprobado un hecho delictivo o penado o el no cumplimieito de compromisos y obligaciones indicadas en sus IGAC, sería simplemente cerrar la operación. Las charlas e inducción para mejorar la seguridad debe ser a diario, previo curso teorico; además la capacitación para controlar la contaminación y promover la utilización de Tecnologias limpias debe estar a cargo de especialistas, los cuales harian un seguimiento de la implementación. No se puede esperar que estos Comités hagan una labora para la cual no están capacitados ni son remunerados y tampoco e s su obligación. O se modifica y se mejora o será «un saludo a la bandera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE