Instalan pozos tubulares para reducir deslizamientos por filtraciones en Siguas

Noticias

 

En la mañana de este lunes, la gobernadora Yamila Osorio supervisó los trabajos de instalación de pozos tubulares que permitirán evacuar las aguas del subsuelo reduciendo el riesgo de deslizamiento en el sector Alto Siguas, distrito de Majes, provincia de Caylloma.

Los trabajos tienen un avance acumulado del 60%, demandan una inversión de S/. 13 millones 510 mil 679 soles y son ejecutados bajo la modalidad de contrata por la empresa Operadores Mineros del Perú SAC. Se iniciaron en noviembre del 2016, y deben concluir en junio del 2017.

Los pozos tubulares que se instalan tendrán como función la de contener el nivel de filtración de aguas en el terreno, lo que ha puesto en riesgo la carretera Panamericana Sur, el canal de Majes, la ciudad de El Alto, entre otros.

“A partir del funcionamiento de esta obra, el bolsón de agua en el subsuelo no se incrementará y por ende se irá controlando los deslizamientos. Extraerá 120 m3/s de agua”, explicó Luzgardo Vega Valencia, gerente de operaciones y mantenimiento de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema).

Osorio dijo que no es la solución definitiva porque la magnitud del problema es muchísimo mayor. “Mientras que los bolsones de agua se sigan alimentando el problema puede seguir latente. Este proyecto es  un gran paliativo a esta emergencia”, acotó.

Precisó que es importante que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones exija a la empresa Covinca inicie a la brevedad la ruta alterna de la Panamericana puesto que los pronósticos del Ingemmet son preocupantes sobre el nivel de aceleramiento de los deslizamientos.

En torno a la reubicación de la planta de Leche Gloria, señaló que esta institución tendrá que comprar los terrenos al Estado, vía subasta pública, tal como lo estipula la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE