OVI emite alerta por actividad eruptiva del volcán Sabancaya

Noticias El Búho

 

El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) emitió nuevamente una alerta por el aumento en la actividad eruptiva del volcán Sabancaya. Según recientes monitoreos, el macizo viene expulsando columnas de ceniza de hasta 4 mil 800 metros de altura, por encima del cráter.

El coordinador de monitoreo vulcanológico del OVI, Domingo Ramos, sostuvo que la actividad del Sabancaya se intensificó en la última semana. Se observó un incremento en las columnas de ceniza de 3 mil hasta los 4 mil 800 metros. De continuar esta tendencia, las emisiones superarían los 5 mil metros de altura.

Por otra parte, localidades en un radio de 40 kilómetros alrededor del volcán serán afectadas por la caída de ceniza. Mientras que los poblados en un radio de 25 kilómetros sufrirán el mayor impacto. Entre ellos se encuentran zonas como Lari, Cabanaconde, Pinchollo, Maca, Ichupampa, Chivay, Yanque, Achoma, Lara, entre otros.

Asociada a las emisiones de ceniza, también preocupa el riesgo de huaicos y lahares en las faldas del volcán. Esto debido a la presencia de lluvias en la zona. “Autoridades tienen que trabajar en planes de contingencia para reasentar a la poblaciones que puedan ser afectadas por los huaicos”, señaló Domingo Ramos.

El volcán Sabancaya se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del año pasado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE