Pobladores de Alto Cayma piden a Municipalidad adjudicación de terrenos

Noticias El Búho

 

Con una marcha y plantón en el Palacio Municipal de la calle El Filtro, vecinos de las asociaciones Señor de los Milagros, Cabrerías I, Pioneros, Embajada de Japón y Mujeres con Esperanza, pidieron a la Municipalidad Provincial levante la carga administrativa que pesa sobre los terrenos que ocupan hace 20 años y, de ese modo, regularice su situación.

Según refirió la dirigente Yuri Ortiz Macedo, los terrenos que ocupa la asociación fueron “regalados” por la gestión de Luis Cáceres Velásquez a José Luis Castillo Benavente, Víctor Pérez Flores y Helard Valdivia Ballón, en el año de 1998. Los predios finalmente fueron revertidos a la comuna, aunque con una carga administrativa que bloquea el saneamiento físico.

Los manifestantes culparon de falta de interés al área de Asesoría Legal, responsabilizándolos de los retrasos en el saneamiento de los predios. En la zona habitan alrededor de 6 mil familias.

RÁPIDA RESPUESTA

Respecto al caso, Alfredo Zegarra afirmó que una vez realizado el trámite administrativo la comuna procedería con la titulación y formalización, adjudicando los predios al precio de un sol el metro cuadrado.

A pocas horas de iniciado el plantón, el subgerente de Asentamientos Humanos, Ángel Manrique, se reunió con la dirigencia de las asociaciones. El funcionario sostuvo que ya se emitió la resolución que levanta la carga procesal y que a partir de la próxima semana iniciarán las reuniones conjuntas para coordinar la titulación. Anuncio que fue recibido con vítores de los pobladores.

 

Una respuesta a “Pobladores de Alto Cayma piden a Municipalidad adjudicación de terrenos”

  1. Avatar Monica dice:

    La señora Yuri Ortiz, es una dirigente usurpadora de terrenos que tiene varias denuncias por ello, representante de la Asociación de Mujeres. Ella y los de otras Asociaciones son los invasores de los lotes parcela 2 y parcela 3 , y lo que pretenden ahora es legalizar su posesión con ayuda de funcionarios corruptos. Es falso lo que dice sobre que la Municipalidad regaló los terrenos, ya que la Municipalidad en el año 1989 y no 1998 vendió un terreno de una extensión de 1’993,006 m2 a título oneroso I/. 2’200,580.00, mediante Escritura Pública del 28.09.1989, es decir hace más de 27 años, el cual fue subdividido e independizado en el año 2006 en 03 predios (parcela 1, parcela 2 y parcela 3) por sus propietarios de ese entonces, lo cual fue aprobado por la misma Municipalidad. El Alcalde y sus funcionarios que han sido corrompidos por esa gente, no sólo están cometiendo Abuso de Autoridad y otros delitos, por los que ya han sido denunciados el Alcalde y demás funcionarios como Angel Manrique, Ricardo Chavez Calderon y otros; por cuanto se está despojando ilegalmente de la propiedad privada que se encuentra protegida por el Artículo 70 de nuestra Constitución y sin haberse seguido un debido procedimiento administrativo al punto que a los propietarios de la parcela 1 no se les ha notificado ninguna resolución, pese a que su propiedad está inscrita en Registros Públicos, así el Alcalde emitió la R.A. 1064-2016-MPA aclarando una resolución del año 1998, es decir de hace 18 años que revertía el terreno original para favorecer a los de la embajada de Japón por los favores recibidos y sin notificarse a los afectados, por ello ya existe un procedimiento administrativo para declarar la nulidad de dicho procedimiento y de las resoluciones emitidas como de la Nulidad de la inscripción de la reversión, ya que los propietarios de la parcela 1 son terceros de buena fe que no pueden verse afectados ni despojados ilegalmente de su propiedad, así también el Alcalde y funcionarios irregularmente están aplicando una norma derogada en el año 2003, que no estaba vigente cuando los propietarios de la parcela 1 compraron por medio millón de soles el terreno de la Parcela 1 de Cayma . Por lo que tampoco pueden ni deben levantar la Carga Registral, es un abuso. LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA, EL ALCALDE Y SUS FUNCIONARIOS TENDRAN QUE ASUMIR LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACTOS, Y DEBERAN RESARCIR A LOS PROPIETARIOS DE LA PARCELA 1 DE TODOS LOS DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SE LE ESTÁN CAUSANDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE