Rector UCSM: “Yo nunca plagié. Es más, mi trabajo es una creación propia”

Noticias El Búho

 

 

“Este es un tema ya resuelto”, aseguró. El rector de la Universidad Católica de Santa María (UCSM), Alberto Briceño, manifestó que «nunca había plagiado trabajos de terceras personas para obtener títulos académicos».

“Las investigaciones ya se han llevado a cabo. Por eso, ya no hay ningún problema en ese sentido… No puede haber plagio cuando el autor es una misma persona. No existe el autoplagio”, declaró.

“Mis trabajos son originales”, insistió. El rector aseguró que su investigación es una creación propia. Además, especificó que inventó un método sobre el análisis clínico.

Como se recuerda, el excatedrático de la universidad, José Rivas Velásquez, publicó las tesis del rector, denunciando que había cometido plagio y, además, había presentado el mismo trabajo para obtener sus grados en segunda especialidad y Doctorado.

La tesis habría sido plagiada del trabajo presentado en 1993 por la alumna Amelia Llerena Oviedo, de quien, el rector Alberto Briceño, fue su jurado dictaminador. “Dos años después, en 1995, entregó un trabajo idéntico pero le cambió el título para disimular”, explicó, en su momento, el exdocente José Rivas.

El rector aseguró que no existe ninguna denuncia por parte de la exestudiante contra él. “El trabajo de la alumna es diferente al mío. Mi trabajo es una creación propia. He establecido un nuevo método”, reiteró.

Sobre el ex catedrático, el rector señaló que “hay personas con mala intención que tratan de sorprender a la comunidad. Esas personas ya han sido desmentidas y todo ha sido aclarado. El ex docente ha querido perjudicar mi reputación. Ya ha sido separado de la universidad”, apuntó.

Cabe señalar que en la fiscalía existen varias investigaciones abiertas por las denuncias de plagio del rector, así como por la pérdida de las tesis originales, tanto del rector, como de la exalumna Llerena Oviedo, las cuales están en fase de investigación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE