Declaran de interés público creación de Geoparque en Caylloma y Castilla

Noticias El Búho

  

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, aprobó la declaratoria de interés público de la creación del Geoparque ‘Cañón del Colca y Valle de los Volcanes de Andagua’, ubicado en las provincias de Caylloma y Castilla en la región Arequipa.

Este proyecto de ley del congresista Justiniano Apaza, Nº399/2016-CR, “Ley que declara de necesidad pública y de preferente interés nacional la creación del primer Geoparque Nacional del Perú “Colca y volcanes de Andagua”, en Arequipa, nace a raíz del pedido del alcalde de los municipios de Castilla y Caylloma a la bancada Arequipeña.

“Es preciso precisar que es deber del Estado de conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política del Perú el promover el uso sostenible de los recursos naturales, y con este proyecto lo estamos haciendo ya que dinamizará la economía de la zona y, por tanto, beneficiará a la población», enfatizó el parlamentario.

Al respecto, la congresista por Arequipa, Ana María Choquehuanca, señaló que poner en valor este tipo de patrimonio, que combina riquezas naturales únicas en el mundo, con riquezas culturales, es muy importante para el desarrollo de la actividad económica, a partir del turismo y otras actividades económicas relacionadas. Anunció que se priorizará la inversión en accesibilidad, seguridad, salud, entre otros.

Sin embargo objetó que no ha considerado las carteras de Cultura y Comercio Exterior y Turismo como las idóneas para estar a cargo del patrimonio. En cambio, al estar a cargo de Ingemmet, consideró que en un futuro se podrían otorgar concesiones mineras, lo que considera potencialmente dañino. Con todo, votó para que el proyecto sea aprobado.

La creación de este Geoparque, considerado como una reserva natural, tendría que estar bajo la competencia de los ministerios antes mencionados, opinó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE