SIT: Municipio evalúa ingreso de 20 rutas al Centro Histórico en fase preoperativa

Destacados Noticias El Búho

 

La Municipalidad Provincial viene evaluando permitir el ingreso de hasta 20 rutas temporales al Centro Histórico. La medida solo tendría vigencia durante un año, en la fase preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT).

Las unidades vehiculares que circularán por el Centro Histórico lo harán por los ejes Bolívar – Sucre y Jerusalén – San Juan de Dios. Esta disposición sería tomada en vista que las dos rutas troncales, que conectan los conos norte y sur de la ciudad, solo podrán dar servicio a partir de la fase operativa del SIT.

No obstante, la MPA todavía no ha consultado a la Dirección Desconcentrada de Cultura sobre las rutas transitorias. Además Javier Molina Luján, asesor del Sistema Integrado de Transportes, aceptó que todavía no tienen información sobre la carga vehicular que soportarían ambos ejes del Centro Histórico.

En el marco de la misma fase también se prohibirá el ingreso de taxis a ambas vías y a las zonas donde se realicen obras relacionadas al SIT.

SIN DINERO SEGURO

La implementación total del SIT antes de la fase operativa requerirá una fuerte inversión de parte de la comuna. Obras que comprenden modificaciones en algunas vías importantes como lo será el boulevard Jerusalén – San Juan de Dios, paraderos en Goyeneche o la ampliación del puente Bajo Grau.

Actualmente la comuna provincial no dispone del dinero requerido para estas obras. Así lo reconoció Javier Molina Luján. Por ello, desde el provincial, ponen sus esperanzas en un desembolso de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, a pedido del presidente Kuczynski.

Se espera que el periodo de ejecución de los trabajos supere el año en el caso del boulevard Jerusalén – San Juan de Dios. Tiempo similar al previsto para el viaducto de la avenida Salaverry, obra también importante para el SIT.

En vista de la falta de liquidez, la oficina del SIT priorizará dar mantenimiento a las pistas y veredas antes de la fase preoperativa. Lo que incluye señalizar las veredas en las zonas de paraderos y cruceros peatonales.

PENDIENTES

La buena pro de las siete unidades de negocio del SIT es la próxima tarea a resolver para la municipalidad. La licitación se estaría culminando en el mes de julio del presente año dando luz verde a la firma de contratos, tras lo cual los consorcios deberán contar con flotas con al menos 30% de buses nuevos para poder operar.

Así se pasará de los 3 mil 700 buses que circulan actualmente hasta las mil 657 nuevas unidades, que tendrán una capacidad promedio de 70 pasajeros y un total de más de 117 mil usuarios. En buses con aforos de 100, 80, 60 y 42 personas en rutas troncales, estructurantes, alimentadoras, y subalimentadoras, respectivamente.

Por otra parte, también queda pendiente la licitación del componente tecnológico necesario para la operación del sistema, cuyo contrato y licitación deberá ser revisado y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este tecnología permitirá implementar los pasajes universitario y escolar, realizar el control de los mismos y evitar suplantaciones.

Asimismo, permitirá monitorizar la ubicación de los vehículos, conocer las rutas y horarios mediante un aplicativo para smartphones. Las operaciones iniciarían desde las 4 horas y finalizarían a las 23 horas.

Tampoco ha quedado definido el costo final del pasaje. Sería definido por la Junta de Operadores, la Municipalidad Provincial y los recaudadores en función al recorrido, usuarios y ganancias de los transportistas, datos que se recogerán durante la fase preoperativa.

FUTURO

La fase en ejecución es la primera del SIT, la cual se verá complementada con otras tres. Estas etapas incluirán tres rutas troncales adicionales, en las que no se descartaría implementar un tranvía o tren ligero.

 

2 respuestas a “SIT: Municipio evalúa ingreso de 20 rutas al Centro Histórico en fase preoperativa”

  1. Avatar calato dice:

    De que sirve todo ese SIT si «deberán tener flotas con al menos 30% de buses nuevos»… o sea 70% chatarra!!!

  2. Avatar calato dice:

    Projecto SIT sera una reverennda COCHINADA, de aqui algunos años veremos los mismos problemas multiplicados a su enesima potencia.

    Para que deben pasar por el centro historico?… lleven el comercio, institucioes publicas etc para fuera de la ciudad…!!! Estan DESTRUYENDO arequipa!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE