Solo durante el año 2016 hubo 33 muertos por accidentes en las minas

Noticias

Mario Zuñiga

Solo en Arequipa, la cifra es de 14 víctimas fatales, razón por la que están solicitando mayor fiscalización por parte de las autoridades y que se clausuren las minas que no cuentan con instalaciones seguras.

Así lo informó el parlamentario andino, Mario Zúñiga Martínez, citando datos oficiales del Ministerio de Trabajo, que señalan hubo en el país 33 muertos por  accidentes mineros, “lo cual demuestra que muchas empresas dedicadas a este rubro no cumplen con los estándares adecuados de seguridad”, dijo.

“Tanto el Ejecutivo como los gobiernos regionales han fracasado en su función de fiscalizar esta actividad.  Muchos accidentes se evitarían si  hubiera una adecuada fiscalización de las instalaciones mineras. Las que no cuentan con adecuada seguridad sencillamente deberían ser clausuradas y así evitaríamos lamentar víctimas”, dijo el parlamentario andino.

En lo que concierne a su región Arequipa, Zúñiga dio a conocer que durante el 2017, suman ya 14 las víctimas por accidentes mineros: seis en la mina artesanal Purísima de Acarí (Caravelí); dos en la minera Cerro Verde y seis en la de Secocha (Camaná), de esta última tres por un derrumbe el domingo pasado.

En ese sentido,  el parlamentario andino remitió un oficio al Gerente Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Arequipa, Luis Ángel Talavera Begazo, a fin de que le informe sobre las acciones que vine adoptando su despacho a efectos de reducir los numerosos accidentes ocurridos en las diferentes labores mineras que operan en Arequipa.

Indicó también que gracias a nuevas normas para la formalización de la minera informal, muchas mineras que no cuentan con instalaciones seguras continúan con sus actividades extractivas, sin embargo no debe ser un impedimento para que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (OSINERMIN) y el Ministerio de Trabajo las fiscalicen y las sancionen con todo el peso de la ley.

Además añadió que, si se hace un recuento de los últimos 16 años, murieron 930 trabajadores por accidentes en el sector minero. En el Perú la minería es la segunda actividad con mayor incidencia de accidentes laborales luego del rubro construcción e inmobiliario. El 2016 en el país se registraron 1795 notificaciones de accidentes de trabajo por la explotación de minas y canteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE