Taller sobre delitos de Contaminación Ambiental y Minería Ilegal

Noticias El Búho

 La Subdirectora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú (INL), Heidi Gomez, acompañada de Raúl Callirgos del Proyecto de Apoyo al Sector Justicia de la Iniciativa para el Estado de Derecho del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA-ROLI, por sus siglas en inglés) y autoridades institucionales, inaugurará el Taller Especializado en Delitos de Contaminación Ambiental y Minería Ilegal en Arequipa este lunes, 24 de abril.

El taller estará dirigido principalmente a los fiscales que forman parte de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), jueces, policías y defensores públicos.  Se trata de un evento internacional, pues además de jueces y fiscales de Arequipa participarán magistrados de Cusco, Puno, Madre de Dios, Apurímac, Huánuco, Amazonas, Piura y Lima. Participarán también un experto de los Estados Unidos, Brian Milton, colaborador en temas de esta materia del EPA (Environmental Protection Agency), el fiscal colombiano Dr. Raúl Marín, jefe de la Fiscalía Especializada en Delitos de Contaminación Ambiental, y el Comandante de la Policía Nacional del Perú Santos Lovatón, biólogo experto en escena del crimen para este tipo de delitos.

Se abordará temas relacionados con estrategias y técnicas de investigación criminal en materia de contaminación ambiental para levantamiento de evidencia, tratamiento de la escena del crimen y toma de dicho de testigos locales, entre otras técnicas específicas para este tipo de delitos. Los participantes tendrán una experiencia vivencial en campo, en el Valle de Chilina, para poder desarrollar una práctica en un escenario natural.

Asimismo, en coordinación con la FEMA, se capacitará a los participantes en destrezas de litigación oral, ya que en la mayoría de las zonas donde se tiene que litigar este tipo de delitos el Sistema Acusatorio se encuentra íntegramente implementado. Para ello se cuenta con la participación de la abogada Carla Pratt, de México, experta en estos temas, del fiscal Raúl Marín de Colombia y del fiscal peruano Julio César Tapia. La parte práctica en esta parte del taller se desarrollará con un caso en materia de contaminación ambiental.

Con estos dos enfoques de capacitación se espera dotar a los participantes de herramientas que les permitan fortalecer el desempeño de sus funciones en sus respectivas jurisdicciones

Una respuesta a “Taller sobre delitos de Contaminación Ambiental y Minería Ilegal”

  1. Avatar Hilda dice:

    Es interesante e importante que se capacite a los fiscales y jueces en este tema, pues sucede hoy que mandan todo al archivo,pese a la numerosa evidencia que adjuntan los perjudicados por la contaminacion de los mineros, cualquiera sea su categoria.Existe una desproteccion total a las victimas de la contaminacion que son siempre habitantes de las comunidades campesinas.
    Por otro lado es necesario que se vea la función de la OEFA, cuyo informe es un requisito de procedibilidad para iniciar las denuncias penales por los delitos de contaminación. Sabemos en su totalidad que esta entidad jamas emite informes favorables a las comunidades, siempre a favor de las mineras, indicando que los niveles de contaminación no superan los LMP y los ECA , cuando estos son 2 instrumentos de gestión ambiental que consisten en parámetros y obligaciones que buscan regular y proteger la salud pública y la calidad ambiental en que vivimos.
    Haber si a futuro con estas capacitaciones mejora la fiscalizacion y procede las denuncias contra estas mineras, que hoy tienen en la fiscalia personas ligadas a la mineria. Caso concreto de Arequipa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE