Entre 15 y 20 asociaciones en zonas de riesgo buscan ser incluidas en el PDM

Noticias El Búho

 

El gerente del Instituto Municipal de Planeamiento (Impla), Francisco Ampuero, informó que entre 15 y 20 asociaciones de vivienda vienen realizando los trámites para ser incluidas en el Plan de Desarrollo Metropolitano de Arequipa (PDM), como zona urbana. Las cuáles, según este documento, se encuentran en zonas de riesgo.

Las asociaciones que vienen siendo evaluadas están ubicadas en los distritos de Mariano Melgar y Alto Selva Alegre. Una vez realizados los peritajes, los evaluadores elaboran un plan de mitigación, que deberá ser formalizado ante las municipalidades distritales y ejecutado por los propios asentamientos, después de lo cual, podrá ser presentado al Impla.

El trámite de incorporación para las asociaciones pasa por la referida Evaluación de Riesgo, la cual solo puede ser realizada por evaluadores especializados con acreditación del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Prevención del Riesgo de Desastres (Cenepred). La constatación se realiza a pedido de las comunas distritales de la jurisdicción o de los asentamientos interesados, previa aprobación de las municipalidades correspondientes.

En vista que en la ciudad hay poca cantidad de evaluadores certificados por Cenepred, los asentamientos que vienen realizando la gestión se agruparon para realizar el estudio. Incluso el propio Francisco Ampuero reconoció que la comuna provincial no cuenta con especialistas avalados por Cenepred. “No tenemos la capacidad de evaluar”, aceptó.

¿IRREFUTABLES?

Dada la ausencia de los referidos profesionales, Ampuero refirió que las comunas y el Impla se limitan a aceptar lo determinado por los evaluadores. “Yo puedo dar mi opinión en una vista de campo, pero es mi opinión. Es diferente a la firma que hace un especialista y el es responsable”, reconoció.

No obstante, el gerente del Impla ejemplificó casos evidentes en que se podría refutar a los evaluadores. “Hay un asentamiento que está en la quebrada. Y el evaluador me dice que no tienen riesgos. Yo voy y verifico que está en la quebrada. Y digo: ¿Sabe que? Haz una evaluación de lo que has hecho. Porque mira, este asentamiento si está en riesgo. Pero cuando son cosas evidentes”, aclaró.

En lo concerniente a los asentamientos en zonas de riesgo no mitigable, Francisco Ampuero afirmó que la única alternativa es la reubicación. “Tienen que reubicarse. No hay otra alternativa. No serán nunca damnificados, incluso deben ser denunciados”, condenó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE