Aeropuerto podría ser cerrado o multado con S/. 200 mil por no tener licencia de funcionamiento

Noticias El Búho

El hecho se conoció tras registrarse la muerte de un pasajero en el terminal aéreo, quien no fue auxiliado cuando se desplomó porque no había servicios de emergencia y atención de salud. Tras ese suceso, el 23 de abril pasado, la municipalidad distrital de Cerro Colorado intervino el 5 de mayo y constató que las instalaciones del aeropuerto Rodríguez Ballón no tienen licencia de funcionamiento y operan en esa condición desde hace cinco años.

Esto porque antes de esa fecha pertenecía a Corpac y en 2012 pasó a ser administrado por Aeropuertos Andinos del Perú,  operador que remodeló y cambió por completo las instalaciones del aeropuerto. Está entre sus obligaciones tramitar esta licencia, así como asegurarse de tener un servicio de salud de emergencia, en coordinación con las autoridades del sector.

El subgerente de Licencias de Cerro Colorado, Marco Zanabria, informó tras la inspección que, al no contar con licencia, el terminal aéreo debió ser clausurado. Sin embargo, no se efectivizó la medida en consideración a los pasajeros que esperan por los vuelos programados. Sin embargo, les dieron cinco días de plazo para regularizar su situación. Añadió que esta deficiencia ya había sido detectada previamente y los administradores del terminal notificados, sin embargo no hubo respuesta positiva. Le falta un Certificado de Inspección Técnica que debe otorgar el Municipio Provincial.

Además del cierre de las instalaciones, la empresa concesionaria de las operaciones podría ser multada hasta con 50 UITs, monto que excede los 200 mil nuevos soles. La situación se torna complicada considerando que en el año 2016 circularon por el aeropuerto Rodríguez Ballón un cifra superior al millón 700 mil personas.

Por su parte, Mario Gálvez, gerente de Aeropuertos Andinos, señaló que ellos operan la licencia que tenía Corpac y que solo deben realizar un trámite para cambiar el nombre del administrador, algo que fue negado por el funcionario municipal. No obstante reconoció que no tienen el certificado de Defensa Civil, el cual estaría en trámite, según informó.

Una respuesta a “Aeropuerto podría ser cerrado o multado con S/. 200 mil por no tener licencia de funcionamiento”

  1. Avatar Alejandro Gómez Arangua dice:

    «Esto porque antes de esa fecha pertenecía a Corpac y en 2012 pasó a ser administrado por Aeropuertos Andinos del Perú, operador que remodeló y cambió por completo las instalaciones del aeropuerto».Esto,no es cierto,el año 2015,previo a la última Expomin,el MTC invirtió 44 millones de soles,no el operador,para la remodelación (cascarón) sobre el antiguo edificio de la foto y 2 mangas de embarque.Estos operadores hispano-argentinos,no han invertido un sol en ayudas de navegación y radares,convitiendo el aeropuerto a uno que funciona solo 9 meses al año,en períodos de lluvias,se cancelan hasta 12 vuelos diarios,la denominación de «internacional» solo se da a aeropuertos que funcionan las 24 horas del día y los 365 días del año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE